_
_
_
_
_

La juez rechaza un recurso de López Benjumea contra la apertura de juicio por el falso espionaje

La magistrada cita a los implicados el 5 de octubre para hacer frente a la fianza

La juez que investiga el caso del falso espionaje en las cajas de Sevilla ha rechazado un recurso del ex presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, en el que éste pedía la nulidad del auto judicial por el que se dictó apertura de juicio oral contra él, un falso detective y dos periodistas de El Mundo. La juez Elvira Alberola rechaza "el incidente de nulidad de actuaciones" solicitado por Benjumea por ser improcedente. La juez ha citado a los cuatro implicados el 5 de octubre para que depositen la fianza solicitada para hacer frente a las posibles indemnizaciones que surjan por haber acusado a dirigentes del PSOE, entre otros Manuel Chaves, de haber ordenado el falso espionaje.

La juez dictó el pasado mes de junio un auto por el que abría juicio oral por el caso del falso espionaje. Junto a López Benjumea, también están implicados en el caso el director del diario El Mundo en Andalucía, Francisco Rosell, el redactor de este periódico Javier Caraballo y Joaquín Corpas. La magistrada impuso a López Benjumea una fianza de 126.000 euros; a Corpas, de 63.000 y a Rosell y Caraballo, de 84.000 euros y solidariamente una de 710.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil.

Además, la juez establecía en el auto la responsabilidad civil solidaria de Unión Editorial S. A., editora de El Mundo, fijada también en 710.000 euros.

En el auto de apertura de juicio oral, la juez acusa a los implicados de un supuesto delito de injurias graves con publicidad.

El escrito de apertura de juicio dice que López Benjumea "concibió, organizó y puso en ejecución un plan tendente a influir en el proceso de renovación de los órganos de administración" de la Caja San Fernando, que entonces mantenía un fuerte conflicto con la Junta de Andalucía por la fusión con El Monte. La juez sostuvo que López Benjumea creó en su entorno la "falsa apariencia" de estar siendo objeto de seguimientos por parte de terceros. Incluso presentó una denuncia que dio lugar a una investigación judicial que fue archivada.

El Mundo publicó estos falsos seguimientos a López Benjumea en una noticia titulada Chaves ordenó espiar al presidente de la Caja San Fernando. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz interpuso una querella porque los hechos no eran ciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las acusaciones están representadas por Manuel Chaves; Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE andaluz; Miguel Angel Pino, ex presidente de la Diputación de Sevilla, y Juan Escámez, ex jefe de escoltas de la Junta y alcalde de Sanlúcar la Mayor. A todos ellos se les relacionaba con el falso espionaje a López Benjumea.

En un auto del 5 de septiembre, la juez rechaza un recurso de López Benjumea contra la apertura de juicio oral. "No ha lugar a admitir a trámite el incidente de nulidad de actuaciones" solicitado por la defensa de López Benjumea.

Además, la juez también ha rechazado una solicitud de aclaración del auto de apertura de juicio oral demandada por la defensa de los dos periodistas de El Mundo.

La juez Elvira Alberola ha citado a los implicados el próximo 5 de octubre para notificarles el auto de apertura de juicio oral y para comunicarles que tienen que depositar las fianzas solicitadas para hacer frente a las indemnizaciones que puedan surgir tras la celebración del juicio, según informa Efe. La fiscalía de Sevilla no ejerce la acusación en este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_