_
_
_
_

El director de Terra Mítica tilda los sobrecostes de anormales, y la gestión, de caótica

John Fitzgerald, actual director de Terra Mítica, calificó ayer de anormal el sobrecoste de 107 millones de euros sobre el presupuesto para la construcción del parque temático de Benidorm y aseguró que cuando él se hizo cargo de la gestión administrativa ésta era caótica. Fitzgerald declaró como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia en las diligencias de investigación sobre la trama de facturas falsas por un montante de más de 4,4 millones de euros, que implica a Terra Mítica y a otras 19 sociedades.

Fitzgerald fue interrogado por la fiscal y el abogado del Estado sobre si consideraba normales los sobrecostes en las obras del parque. "No, no los considero normales", contestó, según fuentes del caso. Durante su comparecencia, que se prolongó hasta las 22.30, hizo un emplazamiento a la fiscal: "No tengo pruebas, pero si me demuestran que estas cosas de las que están acusando son ciertas, pediré las responsabilidades oportunas". Fitzgerald accedió a la dirección del parque con la entrada en el accionariado de Paramount.

De sus manifestaciones se desprende que la firma C3 Ingeniería de la Construcción era "arte y parte" en el proceso de construcción del parque. Esta firma pertenece a Vicente Conesa, quien ya fue investigado en 1995 por cobros irregulares del Ayuntamiento de Benidorm cuando Eduardo Zaplana era su alcalde. Dicha firma subcontrataba, contrataba, realizaba obras y acreditaba que se hacían dentro de presupuesto.

Obra por fases

Antes que él declaró el representante legal de Idom, la empresa responsable del diseño del parque, quien aseguró que el modelo de ejecución de las obras de construcción de Terra Mítica por fases independientes favoreció el sobrecoste. El representante de la mercantil afirmo que los sobrecostes, que suponen casi un 40% sobre las inversiones inicialmente previstas, no son especialmente significativos, según fuentes del caso.

Este testigo explicó que es habitual en este tipo de proyectos que se produzcan sobrecostes y que lo normal es que sean muy superiores, tal como ha ocurrido en otros parques temáticos. A preguntas de la fiscal, que fue quien propuso su comparecencia, el representante legal de Idom contó que la construcción del parque temático se fue aprobando por fases independientes y, por lo tanto, las propias oscilaciones del mercado alteraron los precios inicialmente previstos al transcurrir un intervalo de tiempo entre cada una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igualmente declaró Arcadio Gómez, gerente de una de las UTE (Unión Temporal de Empresas) que participó en la construcción del parque temático y administrador único de Lubasa, una de las constructoras más importantes de la Comunidad Valenciana con especial presencia en la provincia de Castellón. Gómez detalló la participación de Lubasa en la UTE de la que formó parte y negó cualquier alteración en los datos de las facturas presentadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_