_
_
_
_

Camps crea una plataforma para reivindicar el corredor mediterráneo

El Consell recaba el apoyo de las patronales y dice que no es electoralismo

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer una plataforma para reivindicar el corredor mediterráneo por ferrocarril integrada por la práctica totalidad de las organizaciones empresariales valencianas. La plataforma promoverá declaraciones públicas y en noviembre realizará un viaje en tren hasta Madrid para exponer la reivindicación en el Congreso. El Consell negó ayer que se trate de hacer electoralismo.

El jefe del Consell dejó ayer de lado la reivindicación del trasvase del Ebro y puso encima de la mesa sus exigencias ferroviarias sobre el corredor mediterráneo. Unas exigencias ya anunciadas el pasado mes de mayo en Castellón por el propio Camps, que propone la construcción de dos ejes ferroviarios entre Castellón y Tarragona. Esta reivindicación venía precedida de las reivindicaciones de representantes empresariales y había sido esbozada por el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, con su homólogo catalán Joaquim Nadal el pasado mes de abril.

Ayer, sin embargo, el Consell decidió dar un salto cualitativo al publicitar una campaña reivindicativa que tiene como objetivo el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una reunión a la que asistieron los presidentes de las patronales, las cámaras de comercio, las autoridades portuarias y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Camps reclamó que todas las organizaciones a las que pertenecen aprueben comunicados de reivindicación del corredor ferroviario del Mediterráneo. Además, el presidente del Consell instó la creación de una comisión para el seguimiento de las actuaciones que realice el Gobierno central e invitó a todos a realizar un viaje en tren a Madrid "para explicar lo que estamos haciendo y lo que nos estamos jugando" y desde allí, en avión, a Bruselas.

Camps insertó la creación de la plataforma en la defensa de infraestructuras tan importantes como la A-3 con Madrid o el AVE Madrid-Comunidad Valenciana. Un AVE que el propio Camps presentó como una infraestructura ya hecha antes de la victoria de Rodríguez Zapatero y de la que ahora cuestiona la celeridad con la que se realiza.

El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, también presente en la reunión, justificó ante los periodistas que no se hubiese hecho antes una plataforma reivindicativa como la presente. "Un movimiento parecido hubo sobre el AVE Madrid-Comunidad Valenciana" en la época de Aznar, dijo el consejero que, respecto al corredor mediterráneo añadió: "El Gobierno anterior [del PP] lo contempló, y este [del PSOE] lo hace, pero de aquella manera, sin voluntad".

García Antón argumentó que en los últimos dos años sólo se han licitado 20 de los 500 kilómetros del corredor mediterráneo. "El otro día vimos como dos gotas de agua paralizaban el corredor mediterráneo y que Ford y otras empresas no podían exportar sus productos".

El consejero recordó que la Generalitat ya está realizando un estudio informativo para definir un corredor de alta velocidad entre Castellón y Tarragona, que podría discurrir por el interior y paralelo a la autovía de La Plana. Esta solución permitiría un trazado alternativo al actual, garantizaría la alta velocidad y evitaría el cuello de botella que supondría adaptar el tramo actual.

Desde el PSPV, el portavoz de Infraestructuras en las Cortes Valencianas José Antonio Godoy manifestó que el citado corredor es una prioridad para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, lo que "se demuestra en la cantidad de actuaciones que han realizado en estas líneas durante todo este año".

El parlamentario socialista criticó "el poco interés del PP por situar al corredor mediterráneo entre las prioridades europeas, lo que quedó demostrado cuando la UE aprobó la lista de proyectos en el año 2003 en el que Loyola de Palacio era entonces comisaria de Transportes y Álvarez Cascos ministro de Fomento".

Godoy también replicó respecto a las acusaciones de que el AVE se halla retrasado. El portavoz del PSPV indicó que "sólo quedan cuatro tramos por licitar en el AVE directo Valencia-Madrid", que ya están en proceso de expropiación, mientras que el PP sólo adjudicó un único tramo.

El socialista indicó que el Consell está "más empeñado en obstaculizar y criticar que en trabajar junto al Ejecutivo central para conseguir estos objetivos".

Foto y proclama

Ayer fue uno más. El presidente de la Generalitat se reunión con la cúpula de dirigentes empresariales. Al acabar, los empresarios bajaron desde el despacho presidencial hasta el patio y, algunos un poco desorientados, se alinearon tras el único micrófono al que apuntaban todas las cámaras de televisión. Luego apareció el jefe del Consell. La foto de rigor. Los planos televisivos de rigor. Luego, Camps lanzó su proclama. Al acabar, decidió hacerse invisible para los periodistas. Saludó de nuevo a los empresarios y dejando cualquier interpelación atrás volvió a escalar hacia su despacho.

La única diferencia, respecto a las comparecencias sin preguntas que Camps protagonizó la semana pasada y prosiguió ayer, fue la paciente actitud de los periodistas. Eso y la templanza del consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, que con su annus horribilis a cuestas se dejó rodear por los informadores y aguantó con temple las cuestiones que se le formularon. Quizá el consejero es de los que piensan que preguntar no es ofender.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_