Barberá da vía libre a la permuta de Tabacalera
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por la alcaldesa, Rita Barberá, dio ayer vía libre al convenio de permuta que afecta al edificio histórico de Tabacalera. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, anunció que tras recibir el visto bueno de la Consejería de Infraestructuras, notificó ayer mismo a las empresas Altadis y Guadalmedina (grupo Ballester) "que se pone en marcha el convenio" firmado el año pasado por el que cederán Tabacalera para dependencias municipales a cambio de recibir el edificio del Consistorio en la plaza de América y poder derribar las naves laterales del complejo industrial y construir viviendas. Grau aseguró que "en breve" presentará el plan de rehabilitación de Tabacalera.
"Altadis y Ballester deberían felicitar a Barberá por este negocio, uno de los mejores que se puede hacer en esta ciudad", denunció el portavoz socialista, Rafael Rubio, quien acusó de nuevo al PP de valorar en la permuta por debajo del mercado el edificio de la plaza de América para favorecer al sector privado. El dirigente socialista ve, además, una "posible falsedad documental" en el expediente de Tabacalera, ya que el acuerdo de la comisión territorial de Urbanismo remitido al Ayuntamiento tiene dos versiones en relación con una alegación de EU-L'Entesa, que no figuró en un primer momento y se incorporó luego al documento sin que hubiera una segunda reunión.
La edil de EU-L'Entesa, María Victoria González, incidió en la irregularidad de las dos actas y destacó que esa alegación denunciaba la inclusión en la permuta de parte de una calle. González recordó que Grau descalificó su denuncia y se ha visto obligado a reseñar la cuestión en la memoria de la permuta. No obstante, insistió en que el plan debió exponerse de nuevo al público tras esa modificación. La coalición estudia recurrir la operación.
Grau redujo la diferencia en las actas a un "error material" y defendió que los metros de calle que serán edificables son parte del solar original y no se ganan al vial.
La comisión de urbanismo, con los votos del PP, también aprobó las bases reguladoras de la gestión de PAI (planes de actuación integrada). Rubio criticó que los informes previos admiten que se incumplirá la nueva Ley Urbanística Valenciana, que exige una ordenanza para tramitar los PAI. Rubio, que medita un recurso judicial, denunció que se hurta al pleno un mayor control del proceso. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró que las bases cumplen la ley y dan garantías para el control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Grupo Ballester
- Declaraciones prensa
- Tabacalera Española
- Alfonso Grau
- Consejo administración
- Altadis
- Nuevos barrios
- Legislación urbanística
- Valencia
- Tabaco
- Barrios
- Areas urbanas
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Gente
- Gobierno municipal
- Legislación
- Urbanismo
- Política municipal
- Administración local
- Empresas
- Economía
- Justicia