Valencianos con la Disney
Los personajes de ficción de una empresa valenciana penetran en el mercado estadounidense
Sus personajes de animación en 3D aparecen a todo color en una publicidad de The New York Times. Fueron elegidos para promocionar la cadena televisiva estadounidense TLC, de Discovery Channel, en un país de 300 millones de habitantes. Su campaña publicitaria diseñada para Walt Disney, destinada a la promoción de la película Los increíbles, mereció también el primer premio en El Chupete, un festival de publicidad y comunicación infantil realizado el pasado mes de junio en Valencia. Y además crearon la infografía del proyecto Comcast para la agencia Goodby Silverstein & Partners, de San Francisco, galardonada con el francés León de Oro en el último Festival de Publicidad de Cannes, el más prestigioso de este ámbito a nivel mundial.
Keytoon Animation ha sido creada por un grupo de jóvenes valencianos
Son sólo algunos de los trabajos más reseñables de Keytoon Animation Studio, SL, una joven empresa valenciana que ha emprendido la aventura de ingresar en un sector de nuevo cuño. De hecho, la primera película animada hecha íntegramente por ordenador, la aclamada Toy Story, con la que los estadounidenses estudios Pixar revolucionaron el género, se produjo hace solamente 11 años.
Todos los socios de Keytoon Animation: Jonatan Catalán, David y Jonhatan Cuevas, Jaime Maestro y Álex Mateo, son también jóvenes, con edades comprendidas entre los 23 y 32 años. Pasaron del papel y el monitor al mundo empresarial casi como último recurso: "Las circunstancias nos convirtieron en empresarios, era nuestra última oportunidad de dedicarnos a la animación en nuestra tierra, antes de tener que trabajar en el extranjero", explica Jaime Maestro, director creativo y fundador inicial junto con Jonatan Catalán y Álex Mateo de Keytoon, hace ahora dos años. A los seis meses de su nacimiento, EE UU llamó a su puerta, a través de Internet, por supuesto.
La que fuera productora ejecutiva de Blue Sky Studios en Nueva York, Nina Rappaport, una especie de cazatalentos internacional, que trabajó para el estudio que realizó Alien Resurrección, Joe's Apartment, Ice Age y Robots, entre otros, se interesó por el trabajo de los jóvenes valencianos al descubrir su web. Alex Mateo, director técnico, dice que se decantaron por el diseño de la página, íntegramente en inglés, porque sabían que allí estaba el mercado. Lo cierto es que aquel contacto virtual y trasatlántico supuso el punto de inflexión para una empresa que empezó a crecer. Inmediatamente se incorporaron como socios los gemelos Cuevas, colegas del triunvirato fundador en otras empresas, y la propia Nina Rappaport, desempeñando el papel de productora ejecutiva del estudio. La plantilla actual de Keytoon ha crecido hasta un total de 14 personas.
Entre otros trabajos, Keytoon ha conseguido colaborar en la preproducción de la segunda parte de Los Aristogatos, de Walt Disney. Además de los contactos con la firma norteamericana, Keytoon trabaja sobre todo, con su correlato nacional, Disney Channel España, para la que han desarrollado cortinillas veraniegas, anuncios sobre el Mundial de Fútbol de Alemania y el anuncio de los largometrajes Piratas del Caribe y Los Increíbles.
El equipo Keytoon, de formación eminentemente autodidacta -alguno revela que aparcó en cuarto los estudios de Arquitectura por el mundo animado- insiste en las diferencias existentes en el género de la animación. Todos coinciden en que, en general, la empresa norteamericana valora más la calidad del trabajo que el presupuesto del proyecto, a diferencia de España, donde se suele priorizar el coste del trabajo al resultado final. Asimismo advierten de que los presupuestos en Estados Unidos son siempre superiores a los españoles y que la forma de pago allí es siempre por adelantado.
Keytoon establece como próxima meta hacer un largometraje e ir "haciéndose poco a poco camino en la carrera de la animación". Adelantan que existe un proyecto con la Twenty Century Fox para tal fin y están a la espera de que la multinacional finalice el guión.
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