Caja San Fernando y El Monte cierran su fusión esta semana
El acuerdo laboral con los sindicatos se ultimará hoy
Las cajas de ahorros El Monte y Caja San Fernando se reunirán hoy en la Comisión Coordinadora de la fusión y en la mesa laboral con los sindicatos, con el propósito de cerrar los acuerdos aún pendientes en su proyecto de integración, que será sometido a votación en sus respectivos consejos de administración antes de que finalice la semana. Los órganos de gobiernos, el reglamento electoral y los estatutos también se determinarán hoy.
El orden del día de la comisión, máximo órgano responsable del proceso de fusión, incluye la aprobación de la designación de los órganos de gobierno durante el período transitorio, el reglamento electoral y la aprobación de los estatutos de la nueva entidad, según informaron a Europa Press fuentes de este órgano.
Antonio Pulido, presidente de El Monte, será el presidente de la caja fusionada durante el periodo transitorio, mientras que Luis Navarrete, presidente de San Fernando ocupará la única vicepresidencia. Ambos estarán en el cargo hasta la primavera de 2009, según los plazos previstos,
El nombre de la nueva entidad podría ser otro de los puntos que se aborden hoy, ya que, según las fuentes consultadas, aún no se ha aprobado en "ningún órgano de decisión". No obstante, indicaron que la comisión técnica que en el proceso de fusión se centra en las cuestiones de comunicación e imagen seleccionó tres posibles nombres para la futura entidad, entre los que se encuentra Cajaluz.
De otro lado, hoy se prevé cerrar también el acuerdo sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la entidad resultante de la fusión, donde, según aseguraron fuentes sindicales de ambas entidades "no habrá ninguna pérdida de empleo ni en la caja ni en las empresas participadas, que se derive de dicha unión entre las entidades".
De esta forma, las direcciones de las cajas y los representantes de los trabajadores presentes en la mesa laboral se reunirán para "intentar cerrar un acuerdo", puesto que "actualmente se han producido grandes avances, en todos los capítulos, incluidos en los puntos donde había mas escollos", como el empleo, las retribuciones y los fondos de pensiones. "Esperamos que se pueda cerrar completamente todos los aspectos del acuerdo laboral y las partes implicadas estamos trabajando intensamente en ello y si se logra cerrar y firmar, será un acuerdo satisfactorio", agregaron las fuentes, que insistieron en la idea de que "está muy avanzando el acuerdo en materia retributiva, condiciones sociales, conciliación de la vida familiar y laboral, previsión social, perfeccionamiento del sistema de selección o regulación del sistema de traslados".
Entre las medidas ya prácticamente cerradas, las fuentes destacaron que "existe un compromiso escrito de que la fusión no va a implicar ninguna pérdida de empleo, ni en las cajas ni en sus grupos de empresas".
El acuerdo laboral se incluirá en el proyecto que será aprobado antes del 30 de septiembre en sesiones extraordinarias de los consejos de administración de las dos entidades, para después ser ratificado por las dos asambleas a finales de noviembre.
La entidad resultante podría contar en junio de 2007 con las autorizaciones pertinentes para comenzar a operar, si se reducen en más de seis meses los plazos legales establecidos como tienen previsto la Junta de Andalucía y las dos cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.