Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

José Luis Martínez Ibáñez, periodista

Estaba especializado en información política

José Luis Martínez Ibáñez nació en Elche (Alicante) en 1948. Desarrolló su carrera profesional en diversos medios. Ganó el II Premio de Periodismo Misteri d'Elx en 1974 y tenía la medalla de plata del Bimil·lenari de la Ciutat d'Elx.

José Luís Martínez Ibáñez, que se licenció en la primera promoción de la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona, antecedente de las actuales facultades, y que desarrolló toda su carrera profesional en Barcelona, fue hallado muerto el viernes a causa de una parada cardiaca en su domicilio de la Ciudad Condal.

Martínez Ibáñez comenzó su carrera profesional al final del franquismo, en un momento de gran efervescencia profesional y de renovación de la prensa escrita. Enseguida se especializó en información política, de modo que se convirtió en uno de los principales cronistas de la transición. Tras colaborar en publicaciones como Cambio 16, Sábado Gráfico, Historia y Vida y Diario de Barcelona, en 1973 comenzó a trabajar como redactor en el Mundo Diario, del Grupo Mundo, para incorporarse un año después a la agencia Efe, de la que fue jefe de la sección de Política hasta 1978. Ese año dejó la agencia para sumarse al equipo fundacional de El Periódico de Cataluña, donde permaneció hasta 1982 al frente de la sección de Política. Ese año Martínez Ibáñez dejó El Periódico para formar parte del equipo que, bajo la dirección de Antonio Franco, puso en marcha la edición catalana de EL PAÍS, del que fue responsable de Política en Cataluña y adjunto a la dirección. En 1988 regresó a El Periódico como redactor jefe y en 1990 fue nombrado subdirector. En 1992 asumió la subdirección de información general, y en 2000 la de opinión.

Ejerció de profesor en los estudios de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra y fue coautor del libro Los benefactores, un ensayo sobre la beneficencia durante el franquismo. En 2003 publicó una novela, Siempre juntos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de septiembre de 2006