_
_
_
_
Reportaje:

Tome las riendas de su salud

La guía de medicina familiar que hoy lanza EL PAÍS es obra de 36 especialistas de la prestigiosa Clínica Mayo

La Guía de la salud que hoy empieza a distribuirse con EL PAÍS no es otra colección de fichas, ni uno más de los fascículos de divulgación médica que suelen circular por los quioscos. Es una obra concienzuda de 36 especialistas de la Clínica Mayo, uno de los tres mejores hospitales norteamericanos, y un centro de investigación médica de referencia mundial. Y ha sido editada personalmente por Scott Litin, especialista del servicio de medicina interna del hospital, investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo, en Rochester. La guía ha vendido ya cerca de un millón de ejemplares en Estados Unidos.

La Guía de la salud de la Clínica Mayo está escrita en un lenguaje perfectamente comprensible por el lego. En una materia en que la jerga técnica y la letra de médico suelen presentarse como una garantía de rigor, ¿no implica ello una cierta renuncia a la precisión científica? "No", responde Litin en un correo electrónico. "Como política general, la Clínica Mayo tiene el compromiso público de proveer una información médica fiable, actualizada y de utilidad práctica, y hemos hecho la guía siguiendo esa tradición de excelencia. Los médicos de la Mayo han revisado y aprobado cada palabra de esta Guía de la salud".

La Clínica Mayo es un centro de investigación médica de referencia mundial

Litin explica que ha creado esta guía "con casi tres docenas de editores ayudantes, todos ellos especialistas de la Mayo en cada disciplina tratada, y con casi 200 colaboradores más, entre médicos, enfermeras, nutricionistas, farmacólogos y otros profesionales del hospital. La gente que la ha comprado, que son cerca de un millón de personas aquí, en Estados Unidos, nos ha dicho que les parece un recurso sanitario muy valioso".

¿Por qué debería la gente informarse sobre medicina? ¿No harían mejor en ir al médico? "La Guía de la salud está concebida para complementar el consejo del médico de cabecera, no para sustituirlo", explica Litin. "El paciente debe buscar la ayuda de su médico para las cuestiones relacionadas con su salud personal. Pero la información contenida en esta guía les ayudará a reconocer sus síntomas, y también a gestionar las condiciones que tienen un impacto relevante en su salud, y en la salud de sus familiares".

La parte principal de esta obra, revisada y adaptada para el lector español, consiste en una información clara y detallada sobre los principales trastornos que afectan a los distintos sistemas y aparatos orgánicos. De cada enfermedad se incluye información sobre los signos y síntomas clave, una descripción básica de la dolencia, cómo se hace el diagnóstico y cuál es su gravedad, así como una completa información sobre las diferentes opciones de tratamiento.

Acompañando al texto se incluyen numerosas ilustraciones e infografías y diversos recuadros temáticos que abordan dudas frecuentes, consejos para la prevención y otros temas relacionados para ayudar a que el lector tenga las ideas claras.

Pero la guía también incluye secciones dedicadas al bienestar y la promoción de la salud, con los principios y recomendaciones básicos para llevar una dieta sana y perder peso, las claves para disfrutar de los beneficios que aporta el ejercicio físico, las técnicas y estrategias fundamentales para reducir el estrés, y los mejores consejos e información para abordar los malos hábitos.

Un apartado importante es el dedicado a "entender los síntomas" de la enfermedad, desde los principales tipos y localizaciones del dolor hasta el entumecimiento o el hormigueo de una mano.

La obra también aborda la relación entre cáncer y genética, los últimos conocimientos en biomedicina, las técnicas exploratorias más novedosas y los tratamientos experimentales, incluyendo una clara información sobre asesoría genética y las principales pruebas disponibles

La sede central de la Clínica Mayo.
La sede central de la Clínica Mayo.REUTERS

Una obra divulgativa con consejos prácticos

EL PAÍS inicia hoy la publicación de la Guía de la salud de la Clínica Mayo en fascículos coleccionables. El primero, dedicado a primeros auxilios, se entrega gratis con el periódico de hoy, junto con uno de los tres archivadores en los que se organiza la obra.

En total, esta publicación consta de 38 fascículos, que se venderán todos los lunes, martes y miércoles con el periódico, al precio adicional de un euro, hasta completar la obra el 20 de diciembre.

En sus más de 1.500 páginas, que incluyen numerosas fotografías e ilustraciones explicativas, la obra ofrece en un lenguaje divulgativo y riguroso una información completa y actualizada sobre las enfermedades y trastornos más relevantes, así como abundantes consejos prácticos y métodos probados para llevar una vida saludable en todas las edades de la vida.

Este libro de la salud familiar ha sido galardonado en Estados Unidos por la calidad de su información, elaborada por el equipo médico de la Clínica Mayo. La amplitud de los contenidos, su carácter esencialmente divulgativo y la actualización de sus contenidos son algunos de los valores que adornan esta publicación.

El coleccionable se inicia con dos fascículos dedicados a primeros auxilios, en los que se explica qué hay que hacer en circunstancias en las que la propia vida o la de otras personas está en peligro: desde la realización de una reanimación cardiopulmonar (masaje cardiaco y boca a boca) hasta la conducta apropiada en el caso de una picadura o mordedura de un animal venenoso.

Además, varios fascículos de la Guía de la salud están dedicados a los aspectos relacionados con el bienestar y promoción de la salud; las principales recomendaciones para llevar una dieta sana y perder peso; las claves para disfrutar de los beneficios que aporta el ejercicio físico; las técnicas y estrategias fundamentales para reducir el estrés, y los mejores consejos e información para abordar los malos hábitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_