Temporadas
No sé cuándo las series empezaron a dividirse y compararse por temporadas, pero hasta ahora nuestros programadores no le habían prestado la más mínima atención al detalle narrativo. Se limitaban a emitir al buen tuntún y en horarios antagónicos CSI, 24, A dos metros bajo tierra, Los Soprano, Mujeres desesperadas o El ala oeste de la Casa Blanca, como si se tratara de aquellas series que nunca se dividieron por temporadas y podían embarullarse, tipo Starsky y Hutch, Dallas, McGyver, Hill Street blues o Ironside.
A nadie se le ocurre entrar en una tienda de DVD (suponiendo que siga abierta) o en una www de descargar series (suponiendo que todavía no sea de pago) sin especificar temporadas: "Pónganme una del capitán Furillo, media docena del teniente Colombo, un pack de Star Trek y un cuarto de JR". Las series empezaron a dividirse por temporadas cuando dejaron de tener como modelo imperial el cine de hora y media y abrazaron la tradición de las grandes sagas literarias. Lo que cuenta para los teléfilos es la calidad de las temporadas y no, como para los cinéfilos, la narrativa concreta de una película. La prueba es que las series ya no se fabrican como siempre se fabricó el cine. En cada temporada cambian los guionistas, los productores y los realizadores; incluso cambian las tecnologías de consumo. Hay series cuyas primeras temporadas yo veía exclusivamente en el cuarto de estar, vía analógica o digital; después me llegaron vía Amazon en formato DVD, y ahora, para estar sincronizado, bajo de Internet gratis o pagando lo que haga falta.
Algunas cadenas ya han entendido este nada desdeñable detalle narrativo, pero no todas. Canal + emite la sexta de Los Soprano y TVE ataca las segundas de Perdidos y Mujeres desesperadas, vale, pero Tele 5 sigue embarullando CSI y hay que adivinar la temporada según el doctor Grissom tenga o no tenga barba, y con Antena 3, como siempre, nunca sé por dónde rayos va 24, a pesar de sus Emmy y de la crítica superlativa de ese insólito fan que resultó ser Vargas Llosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una docena de personas suman 475 detenciones en un año en Cataluña
El Valencia Basket se blinda en Israel
Así son las felicitaciones navideñas de las realezas: unión familiar y protagonismo de las mascotas
Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía que la villa de Xabi Alonso de San Sebastián está en una parcela ordenada como escuela de golf
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































