El PSPV denuncia que el Palau de les Arts paga sueldos millonarios a 10 cargos

La diputada Ana Noguera acusa al PP de utilizar la Ópera para enchufar a sus familiares

El PSPV denunció ayer, a través de su diputada Ana Noguera, que el Palau de les Arts gasta 750.000 euros anuales sólo en el sueldo de diez de sus altos cargos. Noguera acusó al PP de utilizar la flamante Ópera de Valencia para enchufar a ex altos cargos del partido, sin cualificación en la materia, con unos sueldos que tachó de "indecentes". "Queremos que el Palau de les Arts funcione bien, pero no queremos indecencias e irregularidades", dijo la diputada socialista. El PP acusó a Noguera de "ignorancia" por no saber distinguir entre "un salario" y un "contrato mercantil".

La diputada socialista ofreció ayer una relación de diez personas fichadas por el Palau de les Arts con contrato laboral e indefinido sin haber pasado ningún tipo de prueba de las que habitualmente tienen lugar en la Administración. En la relación de personas contratadas figura la intendente Helga Schmitd, con un salario de 180.000 euros anuales y un contrato blindado que prevé dos anualidades de indemnización a la rescisión y tres personas de su confianza. El director técnico Stefano Pace -120.000 euros al año y dos anualidades de blindaje-; el secretario técnico de la orquesta -80.000 euros anuales- y el dramaturgo Justo Romero -62.000 euros al año y tres anualidades de blindaje-.

Noguera explicó además que Stefano Pace contó con un contrato inicial entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2005 por importe de 50.000 euros, IVA y gastos aparte, que sólo le obligaba a pasar dos veces al mes por Valencia en estancias mínimas de tres días. "1.666 euros más gastos por día trabajado", dijo Noguera, que emplazó al consejero de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora, a dar explicaciones públicas sobre los criterios con los que se han contratado estos cargos.

Fuentes del Palau de les Arts explicaron ayer que el salario de Stefano Pace es el mismo que cobraba como director de producción en la Ópera de París y que en Valencia realiza las funciones de director de producción y técnico con dedicación exclusiva.

La portavoz de Cultura del PSPV en las Cortes Valencianas incluyó en su relación de sueldos millonarios otros tres cargos que cobran 60.000 euros anuales. El coordinador de programación Ángel Valero, ex asesor de Presidencia y "amigo personal" de Francisco Camps; el director de mercadotecnia Javier Colinas, ex asesor del consejero de Economía, Gerardo Camps; y el administrador Eusebio Monzón; ex gerente de la sociedad de proyectos temáticos de la Generalitat. La relación suministrada por la parlamentaria socialista, con salarios a partir de 40.000 euros, la completan el propio jefe de prensa del Palau de les Arts, que lo fue del ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas; el jefe de la asesoría jurídica y familiar de un ex presidente provincial del PP; la jefa de protocolo y esposa de Miguel Navarro, un ex alto cargo de Terra Mítica ahora fichado también por la empresa pública CACSA; y el esposo de la secretaria de confianza de un alto cargo de la Consejería de Educación.

"El Palau de les Arts funcionaría igual o mejor, y por supuesto sería más barato si esas personas no estuviesen ahí", dijo Noguera, que criticó al PP por permitir que tras este contenedor cultural "se oculte toda la indecencia, las irregularidades y los enchufes". El próximo lunes, dijo Noguera, el Grupo Socialista registrará en las Cortes varias preguntas para conocer con exactitud el proceso de selección, la experiencia de los contratados y la justificación de los salarios. Noguera recordó que el Consell estima en 70 millones de euros el coste anual de la Ópera de Valencia mientras que otras ya consolidadas cuestan de mantener casi la mitad.

Un portavoz del Palau de les Arts manifestó ayer que todas las personas contratadas por la Ópera de Valencia tienen reconocida experiencia y que la plantilla es muy inferior a la de otros palacios operísticos, como el Teatro Real o el Liceo. También aseguró que los sueldos ofrecidos por la diputada socialista están "hinchados en líneas generales" y que el proceso de contratación de estos cargos se realizó con los criterios de publicidad y transparencia que marca el Síndic de Greuges para los procesos de selección de personal.

La dirección regional del PP tachó las acusaciones socialistas de "groseras y sin ningún tipo de fundamento" y acusó a Noguera de criticar un "foco cultural de éxito" como el Palau de les Arts.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50