Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

25 planes para cambiar de estación

Escapadas otoñales de fin de semana y propuestas para el puente del 12 de octubre

Fiestas del vino en Viena, París y La Rioja. Un nuevo museo en Berlín. Guitarras flamencas en Sevilla. Y los últimos días cálidos cerca del mar. Las mejores citas con la naturaleza, el arte y la gastronomía.

Hoy empieza el otoño. La nueva estación trae consigo colores cálidos que invitan a apurar los días de buen tiempo, a "no perder ese brusco y delicioso rebote de un rayo de sol en una vieja piedra", como escribe Julio Cortázar en uno de sus cuentos ambientados en París. Los precios de temporada baja y los vuelos en oferta son otra excusa para aprovechar cualquier fin de semana o los cuatro días del puente del Pilar, del 12 al 15 de octubre, para cambiar de aires.

CIUDADES Belleza berlinesa

La capital danesa celebra el 13 de octubre su Noche de la Cultura con un programa de conciertos, exposiciones y teatro. Y hasta el 15 de octubre, los cantes y bailes flamencos animarán Sevilla

Piragüismo o senderismo en los cañones del Sil, media pensión y alojamiento en el parador de Santo Estevo, por 80 euros. Un viaje de tres días durante el puente del Pilar para recorrer en bicicleta los valles de Benasque e Isábena, en Huesca, con alojamiento y desayuno, por 220 euros

A mediados de octubre reabre sus puertas, en la Isla de los Museos de Berlín, el Bode-Museum, que albergará una colección de escultura antigua y arte bizantino, y ocupa uno de los dos vértices del paseo arqueológico que atraviesa el Museo Pérgamo y el Neues Museum, y finaliza en el Altes Museum. En este último se exhibe ahora el busto en piedra caliza de la reina egipcia Nefertiti. Con Viva Tours y hasta finales de noviembre, vuelos directos con Iberia más dos noches de hotel desde 302 euros, más tasas y cargos (82 euros desde Madrid).

- Viva Tours (www.vivatours.es y en agencias).

Medianoche en Copenhague

La capital danesa celebra el 13 de octubre su Noche de la Cultura, con teatro, conciertos, exposiciones y fiestas, en cerca de 200 espacios públicos de Copenhague que permanecerán abiertos hasta la medianoche. Y hasta el 15 de octubre, cita con uno de los grandes del diseño contemporáneo, Poul Kjaerholm, en el Museo Louisiana. Con Spanair, un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Copenhague cuesta en octubre 186 euros, tasas y cargos incluidos.

- www.spanair.com.

Catas en Viena y París

La iniciativa Viena y el vino invita a descubrir, del 1 de octubre al 30 de noviembre, el Riesling, el Weissburgunder y otros vinos jóvenes de la capital austriaca, con degustaciones y paseos guiados por los viñedos. En París, el barrio bohemio de Montmartre, donde se conserva un pequeño viñedo urbano, celebra su fiesta de la Vendimia el fin de semana del 6 al 8 de octubre con verbenas populares, catas y fuegos artificiales. Una opción para visitar estas dos ciudades en octubre son los Citybreaks de la mayorista Iberojet. Vuelo y una noche (ampliable) de hotel, en París o Viena, desde 300 y 367 euros, respectivamente, tasas incluidas. Cada noche extra, desde 31 y 49 euros por persona.

- Iberojet (www.iberojet.es y en agencias).

Una nueva ruta en Barcelona

La sombra del viento, novela de éxito de Carlos Ruiz Zafón ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX, se materializa ahora en una ruta guiada por sus escenarios. El recorrido parte los sábados, hasta el 28 de octubre, de la rambla de Santa Mónica, tiene una duración de tres horas y media, y cuesta 12 euros. Las plazas se pueden reservar por Internet en Lastminute.com.

- www.lastminute.com.

Flamenco en Sevilla

Hasta el 15 de octubre se celebra en Sevilla la Bienal del Flamenco, que congrega cada dos años a las grandes figuras de este arte. El portal Rumbo.es ofrece alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas del centro de Sevilla desde 50 euros por noche y habitación doble.

- www.rumbo.es.

Moda en Londres

Cuatro días de shopping en Londres. Durante el London Fashion Weekend, que se celebra del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Natural History Museum de South Kensington, más de cien diseñadores de moda londinenses pondrán a la venta sus colecciones a precios rebajados. La entrada cuesta 15 euros. Con British Airways, un vuelo de ida y vuelta a Londres en esas fechas se consigue por unos 150 euros, tasas y cargos incluidos.

- www.ba.com.

NATURALEZA Música en el Pirineo

Mozart, jazz y flamenco, con el telón de fondo de los Pirineos, en el Festival Narciso Yepes, que se celebrará a lo largo de octubre en la localidad andorrana de Ondino. Actuarán, entre otros, la orquesta nacional de Andorra y el coro de cámara del Palau de la Música Catalana, dirigidos por Marzio Conti; Michel Camilo y Tomatito, en una fusión de jazz y flamenco, y The Swingle Singers, con el programa A Capella Amadeus.

- www.ticketcredit.com.

- www.andorra.es.

Arte y naturaleza en Navarra

La catedral de Tudela (Navarra) reabre sus puertas tras cuatro años de labores de restauración que han descubierto frescos y obras de arte hasta ahora ocultos, que se exhiben hasta el 7 de enero en la exposición El legado de una catedral. Y una cita con las hojas: la agencia Atuaire organiza un viaje para el puente de octubre a los bosques de hayas, robles, bojes, arces y abetos de Irati, Roncesvalles, Roncal y el barranco de Holzarte, en el Pirineo navarro. Incluye autocar desde Madrid, tres noches de alojamiento, media pensión, rutas guiadas a pie, seguro y guía.

- www.turismo.navarra.es.

- Atuaire (913 65 04 62; www.atuaire.es).

Otoño en bicicleta

La empresa de cicloturismo Pangea organiza tres salidas para recorrer en bicicleta de montaña algunos de los parajes más espectaculares del otoño peninsular: del 12 al 15 de octubre, los valles de Benasque e Isábena, en Huesca; del 27 al 29 de octubre, La Rioja alta y la sierra de Cantabria, en Álava, y del 9 al 12 de noviembre, Las Médulas y los montes Aquilanos, en León. Cuestan 220, 145 y 215 euros, respectivamente, e incluyen transporte, alojamiento, desayunos, traslados, documentación, seguro de accidentes, vehículo de apoyo y guías. Con la opción de alquilar la bicicleta.

- Pangea (915 17 28 39; www.rutaspangea.com).

Ciervos cantores

El bramido de los venados en celo señala el comienzo del otoño en lugares como la reserva de Saja-Besaya (Cantabria), Monfragüe (Cáceres) y los bosques de Cazorla (Jaén). Coincidiendo con la berrea, la empresa de turismo activo Monfragüe Vivo organiza salidas de un día con paseos en canoa y rutas en todoterreno por el parque natural extremeño. Precio: 43 euros los adultos y 24 euros los niños. La agencia Atuaire propone un viaje de cuatro días a Cantabria (del 12 al 15 de octubre) que incluye rutas a pie por Liébana, Cabuérniga y la reserva de Saja-Besaya, y cuesta 275 euros (con autocar desde Madrid, hotel de dos estrellas, media pensión, excursiones, documentación y seguro).

- Monfragüe Vivo (927 45 94 75;

www.monfraguevivo.com).

- Atuaire (913 65 04 62; www.atuaire.es).

GASTRONOMÍA Citas con un vino

Cursos de iniciación a la cata de vinos, menús especiales en los restaurantes y degustaciones de los crianzas de 2004 prolongan hasta el 21 de octubre la agenda del Festival El Rioja y los 5 Sentidos en Logroño. La Rioja alavesa, por su parte, sugiere una ruta enológica por los viñedos y bodegas de Laguardia, Elciego, Baños de Ebro, Labastida, Samaniego, Leza, Yécora y otras localidades. En su web se encuentran ofertas como la del hotel Villa de Laguardia, que ofrece para el puente alojamiento, desayuno y visitas a bodegas por 63,50 euros por persona y noche.

- www.elriojaylos5sentidos.org.

- www.rutadelvinoderiojaalavesa.com.

Ofertas de paradores

El parador de Santo Estevo (Ourense) ocupa un monasterio benedictino del siglo X de la Ribera Sacra. Este otoño ofrece alojamiento, media pensión y una actividad (crucero, piragüismo o senderismo) por los cañones del Sil por 80 euros por persona y noche. La oferta permite disfrutar de las jornadas gastronómicas de la caza y de las setas, del 12 al 22 de octubre, y de las castañas y el magosto, del 10 al 19 de noviembre.

- www.parador.es.

Sabores auténticos

Turín, y por extensión la región italiana del Piamonte, se ha convertido en capital del slow food, un movimiento que aboga por la calidad y la producción artesanal de los alimentos y que se concretará, del 26 al 30 de octubre, en el Salón del Gusto. Vueling tiene vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Milán (a hora y media de Turín) por 75 euros, tasas y cargos incluidos.

- www.salonedelgusto.it.

- www.vueling.com.

VUELOS TENTADORES

LA QUADRIENNALE 2006 de Düsseldorf, con exposiciones dedicadas a Caravaggio y Francis Bacon, es una de las múltiples citas que invitan este otoño a viajar por Europa aprovechando los vuelos económicos.La aerolínea Condor ofrece billetes de ida y vuelta a Düsseldorf, desde Madrid y Palma de Mallorca, a partir de 104 euros, tasas y cargos incluidos. Spanair estrena ruta entre Madrid y Stuttgart a partir del 29 de octubre con tarifas de ida y vuelta desde 116 euros, precio final. El 1 de octubre comenzará a volar Clickair, la nueva aerolínea de bajo coste participada por Iberia con sede en Barcelona, y Ginebra, Lisboa, París, Roma y Zúrich como destinos internacionales. Los billetes más baratos para viajar en octubre cuestan ahora 10 euros, más tasas, por trayecto; un billete de ida y vuelta Barcelona-Ginebra se consigue, por ejemplo, por 38 euros, tasas y cargos incluidos. Vueling empezará a volar en noviembre entre Madrid y Venecia. Ya lo hace desde Barcelona, por unos 114 euros, tasas y cargos incluidos.- www.condor.com.- www.spanair.com.- www.clickair.com.- www.vueling.com.

VIAJES EN BUSCA DE CALOR

Cruceros rumbo al trópicoMarsans ofrece hasta un 16% de descuento en los cruceros de una semana por el Caribe a bordo de Holiday Dream y Blue Moon, de Pullmantur, desde 799 y 1.159 euros, respectivamente, más tasas (consultar). Con vuelos de ida y vuelta hasta los puertos de embarque y alojamiento a bordo en régimen de todo incluido. Iberojet propone un crucero transatlántico entre Barcelona y Río de Janeiro, con salida el 17 de octubre, desde 944 euros, más tasas y vuelo de regreso (consultar).- Marsans (902 30 60 90; marsans.es).- Iberojet (www.iberojet.es y en agencias).Puente a las islasHalcón Viajes organiza un viaje para el puente del Pilar a Mallorca con vuelos desde Madrid, traslados y cuatro noches y desayunos, por 250 euros (incluye tasas y cargos). Con Occius, cuatro días en Atenas y la isla de Hydra, con vuelos, traslados y alojamiento, desde 485, más tasas.- Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com.- www.occius.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 2006

Más información