La fiscal se opone a nuevas pruebas de explosivos porque dilatan el proceso
La fiscal encargada del sumario del 11-M, Olga Sánchez, se opuso ayer a que se practiquen nuevas pruebas sobre explosivos porque, a su entender, "sólo sirven para dilatar el procedimiento".
Olga Sánchez realizó su intervención ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional que tenía que resolver los recursos de apelación presentados por varias acusaciones, entre ellas la Asociación de Víctimas del 11-M. Estas acusaciones coinciden con algunas de las defensas al reclamar nuevas pericias relativas a los explosivos empleados en los atentados con el fin de demostrar que la autoría de los atentados en los trenes de la muerte correspondió a ETA y no a los terroristas islamistas.
La Asociación de Víctimas del 11-M presentó incluso una querella contra Telesforo Rubio y otros cargos policiales de falsificación de documentos respecto de un informe de la Policía Científica en el que se daba cuenta del hallazgo de ácido borico en poder de Hassan el Haski.
Las pruebas solicitadas por las acusaciones habían sido denegadas en su día por el juez Juan del Olmo, por considerarlas improcedentes, ya que a su entender no contribuían a esclarecer la investigación.
Máximo interés
Los letrados de las citadas acusaciones reclamaron al tribunal que aceptase la práctica de las pruebas denegadas por el juez instructor, alegando que quieren saber la verdad de lo ocurrido el 11 de marzo de 2004.
La fiscal se opuso enérgicamente, señalando que la máxima interesada en esclarecer la verdad de lo ocurrido es la fiscalía, pero, acto seguido, precisó que las pruebas solicitadas no son necesarias y sólo servirían para dilatar el procedimiento.
Esas pruebas tienen que ver con la composición de los explosivos en todos los escenarios de los atentados, pero también las noticias sobre robo de semtex (un tipo de explosivo) en Francia por parte de ETA en abril de 2004, y nuevos interrogatorios a los responsables de los Tedax.
La fiscal Sánchez volvió a reclamar que Basel Ghalyoun sea procesado como autor material de los atentados, a lo que se opuso su defensor, José Luis Abascal. La primera señaló que Ghalyoun había sido reconocido fotográficamente como uno de los autores, pero el letrado destacó que en la rueda de reconocimiento no pudo ser identificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.