_
_
_
_
_

Los zaplanistas posponen la candidatura de Montesinos

Piden tiempo y quieren reflexionar. Los nueve miembros que conforman el comité electoral del PP en la provincia de Alicante, controlado por el sector zaplanista, acordaron ayer aplazar al martes la aprobación de la propuesta que trasladarán a la dirección nacional del PP con el nombre de la persona que será el cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Alicante.

Los zaplanistas lanzaron la semana pasada el nombre de la diputada nacional, Macarena Montesinos, que está avalada por el comité ejecutivo provincial, que preside José Joaquín Ripoll, que defiende la renovación y el papel de la mujer en la política. Sin embargo, el panorama se complicó cuando esta semana el alcalde, Luis Díaz Alperi, afín al bando campista, que compareció ante los medios de comunicación tras recibir una amenaza por escrito y una bala en su casa instándole que abandone la política, dejó claro que "ahora tengo verdadero empeño en ser candidato a la alcaldía y presentarme a las próximas elecciones", y anunció que "luchará" para conseguirlo.

La maniobra dilatoria de ayer se interpreta en que el sector zaplanista quiere ganar tiempo y espera abrir negociaciones con los campistas para consensuar alguna candidatura. Los zaplanistas están inquietos y molestos al comprobar cómo hasta el momento los campistas, y el propio presidente de la Generalitat, han acogido el nombre de Macarena Montesinos con "cierta indiferencia".

Juan Manuel Cabot, presidente del comité electoral del PP, evitó valorar anoche las intenciones de Alperi. "Me parece fantástico, Luis ha sido un gran alcalde", dijo. Sin embargo, el dirigente popular recordó, una vez más, que los estatutos del PP dejan claro que son ellos el "órgano competente" para elevar la propuesta de candidato a Madrid. Cabot se escudó en que "como un 60% o 70% de las personas que forman el comité no están en la ejecutiva hemos acordado darnos tiempo para reflexionar", dijo.

Desgaste de Alperi

No obstante, Cabot recordó que la opinión expresada por mayoría en la ejecutiva provincial es que debían primar el criterio de renovación, el papel de la mujer en las instituciones y que tenían datos sociológicos que apuntaban cierto "desgaste" de Alperi y recomendaban que como el PSOE presenta a una mujer, Etelvina Andreu, "otra mujer en el PP tendría más tirón", dijo Cabot. El presidente del comité no quiso desvelar si alguno de los miembros que acudieron a la reunión se desmarcó de las tesis zaplanistas y defendió al actual alcalde. "Nos hemos dado un tiempo para reflexionar y no equivocarnos", dijo Cabot, que reiteró que el adversario "es el PSOE y es nuestro único enemigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección provincial del PP también solicitó que se constituyan los comités electorales locales, en las poblaciones de más de 20.000 habitantes para proponer a sus respectivos candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_