Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La pesadilla de Darwin' abre la temporada de 'Documenta 2'

El programa de La 2 estrena este curso 'Mondovino' y 'La toma'

Hace casi una década, el director austriaco Hubert Sauper tomaba una copa en un bar a la orilla del lago Victoria, en Tanzania. A su lado, pilotos de avión y prostitutas compartían la velada, en una escala de los incontables vuelos que llegan a África con comida para los refugiados y cargan frutos y pescado para el Primer Mundo. Esa noche surgió la idea original de La pesadilla de Darwin, una estremecedora denuncia del tráfico de armas que hoy abre la segunda temporada de Documenta 2 (23.15, La 2).

"No hice una película sobre el pescado", precisa Sauper, cuando explica que la perca, hilo conductor de La pesadilla de Darwin, no es más que una excusa en este largometraje documental. La perca llegó en el siglo XX al lago Victoria dentro de un cubo, y su reproducción ha provocado, desde los años sesenta, la desaparición de 210 especies autóctonas. Este pescado se ha convertido en un auténtico negocio para la zona, y ha traído prosperidad y desastre a partes iguales.

Un pequeño poblado tanzano puede llegar a recoger hasta 500 toneladas diarias de perca; las fábricas de la zona se dedican prácticamente en exclusiva al procesado de este alimento; el dinero empieza a aflorar; las prostitutas viven al capricho de los pilotos de países del Este que vienen a cargar mercancía; el sida diezma la población; los niños dejan la escuela y se evaden inhalando sustancias alucinógenas... Es "la locura de nuestro tiempo", cuenta Sauper, que ha conseguido con La pesadilla... el Premio Europeo del Cine al mejor documental y un César en Francia y que fue nominado al Oscar en esta misma categoría. "Los aviones que traen la salud traen las municiones", denuncia. Y es que, aunque en su filme no se enseñan Kalashnikov ni armas de gran calibre, su presencia se intuye en los silencios de los pilotos entrevistados.

La pesadilla... deja en evidencia a las autoridades del país ("los líderes de los países pobres traicionan a su propia gente"), a las ONG ("que no tienden a actuar, sino a reaccionar", opina el director austriaco), a los responsables de la Unión Europea que visitan la zona mirando para otro lado... Aunque el filme permite poco margen para la esperanza, Sauper aspira a remover las conciencias de los espectadores.

Con La pesadilla... arranca la segunda temporada de Documenta 2, la ventana que abrió el año anterior La 2 al cine documental, y que dirige y presenta Diego Mas Trelles. Si la temporada pasada el programa emitió exclusivamente producciones españolas (En el mundo a cada rato, Escenario móvil, El cielo gira...), este año incluye filmes extranjeros. Es el caso de Mondovino (que comenzó como un recorrido de Jonathan Lassiter por los más afamados viñedos del mundo y que acabó con airadas reacciones por parte de algunos protagonistas del trabajo) o La toma (un guión de Naomi Klein, autora de No logo, sobre un grupo de obreros argentinos que sobrevive a la crisis de 2001).

Entre los documentales españoles de la temporada destacan El tren de la memoria, premio del jurado en el Festival de Málaga, sobre el éxodo de los setenta en España, o El milagro de Candeal, de Fernando Trueba.

El debate que acompañaba al filme la temporada pasada se sustituye por un reportaje y una agenda con la actualidad del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2006