Al menos 265 conductores ya han perdido el carné
El 87% de los infractores son hombres, y algunos acumulan denuncias por 44 puntos
Los conductores españoles han perdido en dos meses y medio 214.384 puntos. Al menos 265 se quedarán sin su permiso de conducir, y 59.296 sufrirán descuentos si prosperan las denuncias que la Guardia Civil les ha impuesto. Algunos de los infractores acumulan denuncias que suponen descuentos de 20, 30 y hasta 44 puntos, de forma que habrían perdido hasta cuatro veces su carné de conducir. Además, el último balance de la DGT revela que los hombres motivaron el 87% de las denuncias, y los menores de 25 años, el 30%.
Doscientos sesenta y cinco ya se han quedado sin el carné de conducir, y casi 60.000 van camino de ello, de prosperar las 62.043 denuncias por infracciones graves o muy graves cometidas en carretera desde que entró en vigor el nuevo sistema, el pasado 1 de julio, según el último balance de la DGT.
La mayor parte de los puntos perdidos (49.234) se fueron en conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida, exceso castigado con hasta seis puntos; sin embargo, la infracción más frecuente, repetida hasta 15.202 veces, fue no llevar el cinturón de seguridad o el casco, olvido penado con un descuento de tres puntos.
El grupo más numeroso de infractores, casi 25.000, tiene denuncias puntos por conducir utilizando el teléfono móvil, sin cinturón, sin casco o por superar entre 30 y 40 kilómetros el límite de velocidad permitido (tres puntos). Otros 14.150 conductores han perdido cuatro puntos al superar la velocidad máxima en 40 o 50 kilómetros por hora, adelantar indebidamente y no respetar las señales de stop o los semáforos. Y 7.474 se enfrentan a descuentos de seis puntos por no querer someterse a las pruebas de alcoholemia, superar el límite de alcohol en sangre, conducir bajo los efectos de estupefacientes o de forma temeraria o exceder la velocidad máxima permitida en un 50%.
A la espera de que prosperen las denuncias que la Guardia Civil ha interpuesto contra ellos, muchos conductores siguen acumulando infracciones y denuncias, hasta el punto de que algunos habrían perdido varias veces todos los puntos de su permiso -ocho en el caso de conductores noveles y 12 para el resto-. La DGT ha registrado en una misma persona denuncias por valor de 20, 30 y hasta 44 puntos.
Por sexos, el balance de la DGT revela que los hombres conducen de forma más temeraria al acumular el 87% de las denuncias, si bien es cierto que son mayoría en la carretera, con el 62% de las licencias. El informe señala, además, que el 30% de los denunciados son conductores menores de 25 años.
Según los datos de la DGT, desde la entrada en vigor del carné por puntos la mortalidad en carretera ha descendido un 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con 716 muertos frente a 859 de 2005. En julio y agosto, el descenso había llegado al 20%, lo que indica un menor efecto del nuevo sistema en el mes de septiembre.
La República Checa, que empezó a aplicar el nuevo sistema el mismo día que España, ha registrado 74 muertos menos en carretera que en el mismo periodo del año anterior, es decir, ha reducido desde el pasado 1 de julio su mortalidad en carretera en un 33%. El informe de la DGT recuerda que la implantación del carné por puntos ha tenido una evolución diferente en los países en los que se ha aplicado. Así, Francia consiguió reducir el número de muertos por accidente en un 5,6% el primer año (1992) y sólo un 0,3% en el segundo, al contrario que Italia, que registró un descenso de la mortalidad del 3,2% el primer año (2003) y un 7,3% el segundo.
ITV para ciclomotores
Los ciclomotores, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads y cuadriciclos ligeros están obligados desde ayer a pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) de acuerdo con un real decreto publicado el pasado 21 de junio en el BOE. Hasta ahora, estos vehículos -todos ellos con una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora- eran los únicos que estaban exentos de someterse a la inspección técnica.
La nueva normativa permite a las comunidades autónomas determinar la fecha de entrada en vigor de la obligatoriedad de la ITV hasta un máximo de tres años desde su publicación.
Además, el real decreto contempla la creación de estaciones de inspección móviles para los ciclomotores de dos ruedas ya que no pueden transitar por carretera y podrían verse afectados por restricciones a la circulación.
La Administración espera que la medida sirva para mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación acústica y atmosférica producidas por los ciclomotores y cuadriciclos ligeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.