El huracán Gordon sacude el duelo España-Italia
Españoles e italianos blandirán sus raquetas en una lucha por dominar la bola y controlar el huracán Gordon al mismo tiempo. Según Rafael Nadal, el viento hará que este duelo por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, a partir de hoy en Santander, se pueda convertir en un espectáculo deportivamente pobre. Esto es discutible. Los tenistas tendrán que ponerse a prueba no sólo contra sus rivales. Además deberán adaptarse a un fenómeno natural imprevisto y novedoso que les exigirá dominar el arte de la improvisación.
"Claro que me preocupa el huracán este", se quejó Nadal tras el entrenamiento de ayer. "Hacía un viento de locos, y si no para habrá que jugar de todas maneras. No será el mayor espectáculo del mundo pero habrá que jugar".
España e Italia siguen donde estaban hace un año: van a jugarse otra vez seguir en el Grupo Mundial, que es algo así como estar o no en Primera. España ya pasó un apuro similar hace un año: venció con agonía a Italia (2-3) pero en febrero perdió la categoría al ser apalizada por Bielorrusia (4-1), ya con Emilio Sánchez Vicario como capitán. El mayor de los Vicario cuenta con una joya: nadie duda de que Rafael Nadal, número dos del mundo, ganará sus dos partidos y confía en que Tommy Robredo, número siete, gane algún punto. Hace tiempo que el de dobles (Robredo y Fernando Verdasco) se da casi por perdido.
El tenis italiano está a una distancia sideral del español. Ninguno de los cuatro transalpinos figura entre los primeros 50 tenistas de la ATP (Filippo Volandri, su número uno, es el 51) y entre todos suman dos títulos. Pero esas diferencias ya existían hace un año y España, pese a alzar dos ensaladeras desde 2000, se asomó al descenso. La eliminatoria se enredó con una inesperada derrota de Ferrero -no estará en Santander-, que obligó a Nadal a un esfuerzo colosal nada más aterrizar en Nápoles procedente de Pekín.
El mallorquín jugó tres partidos en Italia y esta vez será Robredo quien haga lo propio en Santander. El jugador de Girona ganó este año su primer Masters en Hamburgo; fue semifinalista en Cincinnatti y cayó en cuartos en el Open de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.