_
_
_
_
_

Cierval pide al Gobierno que incluya el corredor mediterráneo en sus prioridades cara a Bruselas

La comisión de infraestructuras de la patronal autonómica Cierval anunció ayer que reiterará ante el Ministerio de Fomento la necesidad de apoyar con hechos el corredor mediterráneo de mercancías para que la Unión Europea tenga en cuenta la importancia de la infraestructura cuando revise las prioridades de transporte ferroviario de los 25 a lo largo de 2008.

La complejidad de los procesos administrativos en el seno de la Unión Europea exige mantener la alerta para no dejar oportunidades por asuntos de trámite. El transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo del corredor mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa, no forma parte de las prioridades de transporte que tiene sobre la mesa la Unión Europea en la actualidad porque ningún responsable político español tuvo en cuenta su relevancia en su momento.

Ni siquiera la patronal estatal, CEOE, que defendió un corredor ferroviario de mercancías desde Algeciras a la frontera francesa a través de Madrid y Barcelona. CEOE modificó su criterio a raíz de una visita de José María Cuevas a Valencia en julio de 2005. La patronal estatal defiende oficialmente desde entonces la necesidad de impulsar los dos corredores ferroviarios de mercancías.

Convertir un corredor ferroviario en apto para el transporte de mercancías requiere duplicar las vías y dotar las nuevas líneas de alta velocidad para el transporte de pasajeros de ancho europeo. Cierval planteó al Gobierno que incluya "en sus planes nacionales la parte del recorrido español" de un eje que se prolongaría hasta la ciudad francesa de Metz, uno de los grandes nudos ferroviario de Centroeuropa, y que "lleve a cabo las inversiones necesarias a corto y medio plazo para resolver cuanto antes los problemas existentes, entre ellos incluir en el Plan Estratégico de Infraestructuras el cambio de ancho de vía en el eje mediterráneo".

En paralelo, Ferrmed, un grupo de presión que reúne a todo tipo de empresarios y asociaciones que apoyan la construcción del corredor a lo largo del mediterráneo está elaborando un informe socioeconómico que defiende el positivo impacto de un futuro eje mediterráneo. El informe es financiado por la propia UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_