_
_
_
_

Barcelona gasta 97.000 euros en papeleras y urinarios para la Mercè

Más de dos millones de personas participarán en los festejos, calcula el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona aumentará en un 25% respecto a la dotación ordinaria los servicios de limpieza de la ciudad durante las fiestas de la Mercè, que comienzan hoy y acabarán el próximo lunes. El consistorio anunció ayer que, además, repartirá 1.950 papeleras de cartón e instalará 411 urinarios en los espacios que concentren mayor volumen de ciudadanos, una medida que costará al Ayuntamiento 97.000 euros.

"Si pedimos civismo a los ciudadanos, tenemos que ofrecerles las correspondientes herramientas para que eso sea posible", destacó ayer el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez. Por ese motivo, durante los próximos tres días se reforzarán los equipos de limpieza ordinarios con 163 personas más (822 en total), que actuarán en Ciutat Vella, el Eixample, el parque del Fòrum, Montjuïc y algunas playas de la ciudad.

También se aumentará el número de papeleras (450 más) y urinarios públicos (100 más) instalados el año pasado durante las fiestas. "El que mee en la calle no tendrá excusa. Si lo hace, es que es un maleducado", sentenció Narváez, quien aseguró que "los servicios de limpieza estarán preparados para actuar de forma inmediata en cuanto acaben los conciertos", que no se podrán alargar más allá de la 1.30 de la madrugada en el centro y de las 5.00 horas en el parque del Fórum.

El consejero de Seguridad y Movilidad, Ferran Julián, calcula que más de dos millones de personas participarán en la fiesta y que los conciertos más multitudinarios reunirán entre 80.000 y 100.000 personas. Ante el aluvión de público que se prevé, Julián recomendó el uso del transporte público, en especial del metro, que desde hoy y hasta el lunes a medianoche funcionará de manera ininterrumpida. Además, habrá servicios especiales de autobús lanzadera que unirán los principales puntos festivos.

Algunas de las medidas que se pondrán en marcha durante este fin de semana ya se introdujeron en las fiestas de los barrios de Gràcia y Sants. Julián afirmó que 2.200 agentes de la Guardia Urbana trabajarán junto con los Mossos d'Esquadra para garantizar que las ordenanzas se aplican "de manera inflexible". También está previsto que el concurso de pirotecnia y los actos de la Festa al Cel concentren a un buen número de ciudadanos en las playas de Sant Sebastià y de la Barceloneta, y en el Moll de la Marina. En este sentido, el Ayuntamiento anunció que el servicio de mantenimiento y seguridad que actúa durante la temporada de verano lo hará este año hasta que acaben las fiestas. Cada día, limpiará las playas a las 5.30 horas, recordó Narváez , de manera que los remisos a acabar la juerga no tendrán más remedio que irse a sus casas.

El programa completo de las fiestas puede consultarse en la página web www.bcn.cat/merce, un sitio que se actualizará en caso de que se produzcan cambios en la programación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_