Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las peñas homenajean al cantaor El Carbonerillo

La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla homenajea hoy en el Hotel Triana al cantaor Manuel Vega García El Carbonerillo, en el centenario de su nacimiento. El programa, dentro de la Bienal de Flamenco, incluirá cantes de levante, tangos, fandangos, soleás o seguiriyas.

Julián Estrada, José Galán y Guillermo Cano estarán al cante; Manolo Franco, Manuel Herrera y Jesús Zarrías, a la guitarra; y Carmen Ledesma, al baile. El Carbonerillo fue uno de los principales fandangueros del flamenco. Su carrera artística se inició por pura necesidad y se truncó con 31 años a consecuencia de una tuberculosis, que le costó la vida; una muerte temprana que no le impidió alcanzar popularidad en el fandango. El cantaor grabó con grandes guitarristas de su época como Niño Ricardo y Niño Sabicas.

El presidente de la federación de peñas, José María Segovia, destacó ayer la importancia de las peñas a la hora de mantener el flamenco vivo todo el año y de guardar la memoria de figuras como El Carbonerillo, y demandó a las instituciones, principalmente a la Junta, que preste apoyo económico a estas entidades culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2006