El PP anuncia iniciativas sin convocar el pleno de política general en las Cortes
Los populares proponen una comisión de seguridad ciudadana que rechazaron en 2004
El PP intenta por todos los medios contrarrestar la imagen de inactividad de las Cortes Valencianas, que no se han estrenado desde que se inició el nuevo curso político tras las vacaciones de verano. La actividad parlamentaria debería comenzar este mes con el debate sobre el estado de la comunidad, pero el anuncio del PSPV de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha cogido a contrapié a los populares, que ahora anuncian un aluvión de iniciativas parlamentarias, a sabiendas de que muchas de ellas no se podrán aprobar antes de las elecciones autonómicas. Y todo porque el PP quiere tener la iniciativa y dar sensación de que controla la situación.
En la lucha por marcar los tiempos, en el arranque de una temporada política marcada por las elecciones autonómicas y municipales del último domingo de mayo de 2007, el PP considera imprescindible decir la última palabra. Sorprendidos por el anuncio de los socialistas de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, los populares no dudan en obviar la Ley de Gobierno para aplazar el debate sobre el estado de la comunidad, que debe sustanciarse este mes, con tal de mantener la iniciativa política. Y se basan para ello en el anuncio -hasta ahora sólo un anuncio, que no se ha materializado en iniciativa parlamentaria alguna-, por parte del PSPV, de presentar una moción de censura.
En este contexto, Serafín Castellano, portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, celebró ayer su tercera conferencia de prensa en menos de una semana. Esta nueva convocatoria tenía el mismo objetivo que las anteriores: dar sensación de que la actividad de las Cortes es normal, eso sí, gracias a que los populares trabajan a destajo en pro de los intereses de los valencianos, mientras que, según el PP, los socialistas actúan en sentido contrario.
Así, Castellano anunció nuevas iniciativas parlamentarias: la creación de una comisión especial sobre la seguridad ciudadana, una proposición no de ley contra el anunciado proyecto de realizar prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y otra para exigir el Gobierno central igualdad de trato en las inversiones del Estado en las autonomías.
En diciembre de 2004 el PP rechazó en las Cortes una iniciativa del PSPV para crear una comisión sobre seguridad ciudadana. "Crear una comisión especial para el estudio de la seguridad ciudadana donde no tenemos competencia nos parece fuera de lugar", alegaron entonces los populares. Un argumento que ahora parece que ya no sirve.
Por lo que respecta al proyecto de explotación de la presunta riqueza petrolífera de la costa valenciana, que, en el mejor de los casos, no se podría materializar hasta dentro de dos años, según los plazos establecidos por el proyecto anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el PP obvia la posibilidad de presentar alegaciones. Eso sí, apela a las supuestas afecciones negativas para la Copa del América de 2007.
Con estas iniciativas, el PP quiere ofrecer una imagen de actividad parlamentaria que no se corresponde con la realidad. Porque, entre otras cosas, si la moción de censura no se sustancia, como es previsible, antes del 9 d'Octubre, el debate de política general no se podría celebrar antes de los puentes de octubre. Después sólo quedarían dos semanas antes de que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2007 acapare toda la actividad parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.