_
_
_
_
_

El Museo de Santa Teresa contará la historia de Guipúzcoa

El antiguo convento de Santa Teresa, construido en la Parte Vieja donostiarra en el siglo XVII y ahora en rehabilitación, se convertirá en "un museo de sitio". De esta manera mostrará la historia de Guipúzcoa desde la época romana hasta la actualidad a través de su propia arquitectura y de los restos arqueológicos hallados junto al viejo edificio, los más antiguos encontrados en San Sebastián. El diputado general guipuzcoano, Joxe Joan González de Txabarri, y su director de Cultura, Imanol Agote, hicieron ayer estas apreciaciones durante una visita a las obras, que finalizarán a finales de este año con un desembolso de 7,2 millones de euros.

La idea inicial de la institución foral era llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento donostiarra para ubicar en Santa Teresa parte del proyecto museográfico ideado en principio por el consistorio para el Museo de San Telmo, sito a apenas 200 metros. En concreto, quería desarrollar en el convento el apartado sobre la cultura, la historia, los sentires y el imaginario colectivo guipuzcoano.

"Complementarios"

Finalmente este trasvase no se realizará, aunque Santa Teresa y San Telmo parece llamados a ser dos proyectos "complementarios", subrayó ayer Agote.

Así, el futuro Museo de Santa Teresa, sin fecha de inauguración, contará con dos grandes zonas. La primera, de 600 metros cuadrados, acogerá la exposición permanente Guipúzcoa a través del sitio de Santa Teresa, con cinco apartados: testimonios romanos y altomedievales anteriores a la creación de San Sebastián y Guipúzcoa, fundación de la ciudad, creación del territorio histórico, la frontera política y la arquitectura defensiva y el papel de las órdenes religiosas.

La segunda zona, de 700 metros cuadrados, se reservará a un programa de exposiciones que la Diputación quiere coproducir con San Telmo. Para ello está en conversaciones con el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_