Listas abiertas
Es frecuente escuchar en círculos políticos y académicos la notable participación ciudadana de las sociedades anglosajonas en comparación con la española. Me gustaría señalar que, aparte de las causas culturales y sociológicas, una de ellas se debe a que el sistema de elección de los políticos anglosajones se produce mediante listas abiertas. Con las listas abiertas, el sistema electoral fuerza a la participación ciudadana, ya que el votante sabe que tiene cerca a un político en su distrito o ciudad para hacerle llegar sus problemas e iniciativas. Por otra parte, el político no tiene más remedio que estar cerca de los vecinos para lograr su respaldo de cara a las próximas elecciones. Cuanto más participativa sea una democracia será mejor para todos, para el ciudadano y para el político. Por eso creo que el sistema electoral español debería hacer serias modificaciones en esta dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.