El Auditorio de Girona programa a Nyman, Llach y Dulce Pontes
Los apoteósicos cánticos del Carmina Burana de Carl Orff, en una producción propia en colaboración con la Orquestra Simfònica del Vallès y una decena de coros de la ciudad, abrirá la primera temporada musical del flamante Auditorio de Girona. Un total de 30 conciertos, entre los que destacan los de Eliane Elias, Dulce Pontes, Michael Nyman y Lluís Llach, componen un programa ecléctico que intenta mezclar los intérpretes populares con conciertos de música clásica.
Invitado por el festival de música contemporánea con-T-mpo, Michael Nyman interpretará en el Auditorio, el 19 de noviembre, una selección al piano de sus mejores temas cinematográficos. Durante esa misma semana, ofrecerá un curso sobre su propia obra en la Càtedra Ferrater Mora de la Universidad de Girona y otro concierto con su obra coral Out of the Ruins.
La cantante y pianista brasileña Eliane Elias y la intérprete de fado Dulce Pontes serán dos de las principales voces femeninas de la programación. El compositor electrónico Matthew Herbert, que realizará en Girona su único concierto en Cataluña, es uno de los más inventivos y prolíficos del Reino Unido. El Auditorio propicia también el regreso de Lluís Llach a la ciudad durante las Ferias de Sant Narcís, en este caso con su espectáculo i, que pone fin a sus grandes giras y grabaciones.
Batuta internacional
En el ámbito de la música clásica, destaca el concierto que la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petesburgo, dirigida por Velery Gergiev, ofrecerá en la sala sinfónica el 4 de noviembre. La más prestigiosa batuta internacional que habrá pisado Girona, con un programa que incluye la obertura de Tannhäuser de Wagner, será una prueba de fuego para comprobar si el poder de atracción de la música clásica puede llenar un aforo de 1.200 butacas.
Completan el programa Els Pets, Diego El Cigala, Luz Casal, La Principal de la Bisbal y la Orquestra Fireluche, una banda emergente que compone e interpreta música con instrumentos de juguete y utensilios cotidianos.
Con una clara vocación pedagógica, el Auditorio ha organizado también un ciclo de presentaciones previas a algunos conciertos con la intervención de los propios artistas o de especialistas musicales.
La puesta en marcha del nuevo Auditorio-Palacio de Congresos ha dinamizado la programación musical del Ayuntamiento, que ha pasado de 18 a 30 conciertos. También se multiplica el aforo de todas las salas, que en algunos casos multiplican por cuatro y por seis la capacidad de los antiguos recintos. Durante la programación de su temporada inaugural, el Auditorio obtuvo una ocupación del 82%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.