Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La puerta abierta', de Isabel Bayón, se reestrena hoy en la Bienal

La Bienal de Flamenco reestrena hoy La puerta abierta, la segunda producción que aportará al certamen la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que se presentará en el Teatro Central con "el mismo concepto" que cuando se estrenó en diciembre en Sevilla, aunque con una "estética renovada", según explicó ayer la bailaora y protagonista Isabel Bayón.

La artista consideró que la representación de hoy será "el estreno pleno" de esta obra, que ya se puso sobre el escenario como "boceto", en el ciclo Los Jueves Flamencos de El Monte. Así, explicó que el montaje "ha cogido más redondez" y se le ha añadido "más movimiento, escenografía y la música de Miguel Poveda, que le da otra sensación". Bayón manifestó que la producción abre las puertas "a ese espacio donde están las cosas que no se pueden explicar con palabras, que el artista necesita, como la inspiración".

Por su parte, la directora de La puerta abierta, Pepa Gamboa, señaló que conceptualmente el espectáculo es una "reflexión sobre el pueblo andaluz, su carácter fatalista y cómo usa la alegría para combatir la existencia". En este sentido, calificó el montaje como "una obra de ausencias, más que de presencias" y apuntó que también hay referencias a las sagas de mujeres fatales. En cuanto a la escenografía, avanzó que será "muy sencilla y con pocas pretensiones".

Esta obra es una producción de la Agencia del Flamenco, cuya directora, Bibiana Aido, destacó, en la presentación del espectáculo, que es un ejemplo más de la colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Bienal de Flamenco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 2006