_
_
_
_

La juez desestima la demanda de una alumna contra el modelo A por no aprender euskera

Dice que la ley no fija una relación entre el modelo estudiado y la obtención del título EGA

Los tribunales han desestimado de plano la demanda presentada por una alumna contra el Departamento de Educación porque finalizó la enseñanza secundaria en el modelo A sin aprender euskera, a pesar de haber sacado buenas notas. Según la juez que ha visto el caso, la ley no establece "una correlación" entre los tres modelos lingüísticos que se aplican en el sistema educativo y el nivel de euskera que debe obtenerse, y mucho menos dice que aprobar la ESO en unos de esos modelos implique lograr el título oficial de aptitud EGA, el más alto en lengua vasca.

Más información
Un debate pendiente de resolución

Eva de Miguel, una estudiante de enfermería de 20 años y residente en la localidad vizcaína de Sopelana, sentó al modelo A en el banquillo de los acusados el pasado mes de junio. El caso ha sido visto en el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria. En el modelo A, el currículo se imparte básicamente en castellano, excepto la asignatura de lengua y literatura vascas, que se da en euskera. Además, el departamento ha ido introduciendo en los últimos años algunas modificaciones para extender la lengua vasca a otras actividades dentro de este modelo y reforzar así su conocimiento.

Alegando que concluyó la enseñanza secundaria sin lograr un dominio del euskera, De Miguel presentó una demanda de responsabilidad patrimonial contra la Administración. Interpretaba que el hecho de haber superado la ESO en el modelo A y haber aprobado la asignatura de euskera, automáticamente, debería equivaler a obtener el título de EGA o a unos conocimientos similares. Por ello, solicitó una indemnización de 10.600 euros, que corresponden a los dos cursos que lleva pagando el euskaltegi y al tiempo que va a seguir estudiando euskera hasta lograr el EGA y, por lo tanto, no puede dedicar a otras ocupaciones. La demanda no está exenta de carga política, ya que cuenta con el apoyo de todos los colectivos que defienden la supresión del modelo A y la implantación de un sistema nacional educativo vasco exclusivamente en euskera. De hecho, su letrado es Iñigo Santxo, miembro destacado del colectivo de abogados euskaldunes.

La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso ordinario, resalta que la ley que define los tres modelos lingüísticos del sistema educativo -el castellano (A) con el euskera de asignatura, el bilingüe (B) y el euskaldún (C)- no fija una correlación entre éstos con el nivel de euskera que debe obtenerse. "Esto es, que no existe una obligación de resultados. (...) La matriculación en los otros dos modelos [B y D] no conlleva en la práctica a la obtención por parte de la totalidad del alumnado a la obtención del nivel de EGA".

Libre elección

El fallo concluye que las calificaciones obtenidas por la demandante fueron aprobadas "de conformidad con el nivel lingüístico" ofertado por el centro en el que cursó sus estudios y "en el ejercicio de su autonomía pedagógica, de organización y de gestión, dentro del proceso de normalización lingüística legalmente instaurado y bajo la libre elección de sus padres".

La sentencia entiende que para que se hubiera producido una responsabilidad patrimonial de la Administración sería necesario que entre la actuación de ésta y el perjuicio exista una relación de causalidad, es decir, que los daños sean consecuencia del funcionamiento "normal o anormal" del servicio público, algo que en este caso no ha ocurrido.

Fuentes del Departamento de Educación consultadas por este periódico insistieron en que la identificación que buscaba la demandante entre sacar buenas notas en euskera en la ESO en el modelo A y conseguir un nivel de conocimientos equivalente al título EGA no existe. "Todo depende del aprovechamiento de cada escolar, de su propia capacidad de asimilación y del esfuerzo que haga. Obtener un título como el EGA tiene que ver también con lo que se estudia fuera del horario escolar. Ni el modelo D, exclusivamente en euskera, garantiza conseguir el EGA", añadieron.

"Si se emplea la misma equivalencia con otras materias, resulta evidente que superar la ESO con buenas notas en otros idiomas como el francés o el inglés debería suponer la obtención inmediata de un título como el First Certificate, y eso es algo que nadie se plantea", zanjan las fuentes de la consejería.

Sin embargo, admiten que una sentencia de signo contrario sí hubiera supuesto un golpe de imagen sobre los modelos lingüístico, especialmente el cuestionado A, con efectos inmediatos en el debate que está planteado sobre su reforma.

La demandante Eva de Miguel, junto a su abogado, antes de entrar al juicio celebrado en Vitoria.
La demandante Eva de Miguel, junto a su abogado, antes de entrar al juicio celebrado en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_