España es un hueso
La selección femenina de baloncesto arrolla a Canadá en el Mundial de Brasil gracias a una brillante defensa y una magnífica Valdemoro
España es un hueso. Un mal enemigo. Metida en el Grupo E de los octavos de final del Mundial femenino de baloncesto, la selección gana o pierde, pero siempre aprieta, siempre exige y nunca regala nada a sus rivales. Es un rival incómodo. Peleón. Ayer le tocó sufrirlo a Canadá. Dio igual que España llegara al partido con Valdemoro tocada -acabó con 28 puntos-, con su pregonada inferioridad reboteadora o cansada por una rotación corta que se enfrenta a un calendario extenuante. España llevó el partido a donde quería, a las trincheras. Sufrió en el primer cuarto. Sudó hasta mediado el segundo. Nunca dudó. Y acabó venciendo a lo grande.
La clave, como siempre en el equipo dirigido por Domingo Díaz, estuvo en la defensa. El seleccionador maneja un grupo de jugadoras con pulso rápido y tranco corto. Con manos hábiles, pero sin kilos. En España no hay atletas privilegiadas. Hay jugadoras inteligentes. Por eso la selección no busca el choque, el cuerpo a cuerpo, sino que presiona las líneas de pase, cierra el camino a su aro con dobles ayudas y convierte su zona en un lugar desagradable. En una zona llena de trincheras que ayer ahogó a las canadienses.
ESPAÑA 85 - CANADÁ 57
España: Aguilar (7), Palau (8), Valdemoro (28), Montesdeoca (4), Montañana (6) -cinco inicial-, Martínez (8), Seguí (-), Fernández (15), Pina (-), Domínguez (-), Pascua (7) y Sánchez (2).
Canadá: Kleindiest (-), Smith (4), Johnson (-), Sutton (6), Aubry (8) -cinco inicial-, Townsend (4), Kelsey (4), Grenier (9), Brown (15), Brassard (4), Crooks (2) y Watson (1).
Arbitros: Julien (Fra.), Spalter (Uru.) y Andersson (Fin).
Unos 1.000 espectadores en Ibirapuera.
1º CUARTO: 23-18
2º CUARTO: 20-15
3º CUARTO: 18-14
4º CUARTO: 24-10
Enfrentada al jeroglífico de la defensa española, Canadá sólo aguantó hasta mediado el segundo cuarto, mientras buscó el partido en las zonas. Defendiendo, cedió el triple apostándolo todo al rebote. Atacando, enfrentada al mismo problema, resolvió durante un rato con un recurso de manual: colocar a una pívot en la línea del tiro libre para aprovechar el espacio entre las tres pequeñas españolas -corrían para tapar los tiros exteriores- y las dos interiores. La selección tardó cinco ataques en ajustar el sistema. Cuando lo logró, subida con el acierto de Valdemoro, magnífica, cerró el partido. Hoy, ante Lituania (18.00 horas, La 2), España se jugará el pase a los cuartos de final del Mundial de Brasil.
OCTAVOS DE FINAL. Grupo E (se clasifican para los cuartos las cuatro primeras selecciones). 1. Australia, 10 puntos. 2. Lituania, 8. 3. España, 8. 4. Brasil, 8. 5. Argentina, 8. 6. Canadá, 6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.