Un sindicato policial pide que acabe el secreto en el caso de torturas en Torrevieja
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana exigió ayer, a través de una nota de prensa que "se levante de forma inmediata" el secreto del sumario de la investigación judicial sobre supuestos malos tratos a un ciudadano guatemalteco por parte de agentes de la Policía Local de Torrevieja. El sindicato solicita que se levante el secreto del sumario para que la opinión pública "sepa con luz y taquígrafos que es lo que se ha venido investigando y por qué". En caso contrario, según el texto que firma el secretario autonómico José María Jiménez, el sindicato pedirá la intervención "inmediata" del Consejo General del Poder Judicial.
El sindicato basa la petición en que al parecer la denuncia habla de presuntas agresiones por parte de los policías en la calle, no en las dependencias policiales, y "tampoco se habla de torturas". "¿Entonces para qué se pidieron las cintas de grabación en la policía y por qué se dijo que se habían borrado?". El sindicato mostró también su extrañeza al comprobar que la presunta agresión se produjo el día 23 de junio y la denuncia no se materializó hasta el 27. "También es interesante destacar que el parte médico presentado por el denunciante es coincidente, al parecer, con el del atestado de la policía, y no se reseña en el mismo ninguna extirpación del bazo". Para el Sindicato estos "nuevos y sorprendentes" datos dejan en evidencia "las formas y el fondo" de la investigación de la policía judicial y del juzgado que "tanta alarma social ha generado" por las supuestas torturas y malos tratos a un detenido en dependencias policiales. "Es increíble", concluye la nota difundida ayer, "que por esto hayan llamado a declarar de momento a 36 policías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.