_
_
_
_

Naranjo cree que la ley estatal del 'botellón' refuerza la de la Junta

Reyes Rincón

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, cree que la norma que prepara el Gobierno central para regular el consumo de alcohol ni anula la ley antibotellón que tramita la Junta, ni se solapa con ella. Según Naranjo, el proyecto estatal "refuerza" el autonómico. "Nos sentimos respaldados por el Gobierno", afirmó ayer Naranjo, quien quiso zanjar así la sugerencia que hizo el sábado el secretario del PP andaluz, Antonio Sanz, quien solicitó a la Junta la retirada del proyecto de ley andaluz porque podía contradecirse con el del Gobierno central.

Según Naranjo, "no hay contradicciones". "Quien se contradice es el PP", advirtió la consejera, quien recordó que los alcaldes populares son los que con más insistencia han reclamado a la Junta una norma autonómica para regular el consumo de alcohol. La ley estatal servirá sobre todo, según Naranjo, "para llenar el vacío legal en las comunidades autónomas donde no se ha regulado" sobre estos asuntos.

En el caso andaluz, donde hay normas vigentes sobre la venta de alcohol y se está tramitando la ley que regulará más directamente el consumo, la estatal "complementa" la autonómica. Entre los aspectos diferentes pero complementarios de ambos proyectos, Naranjo advirtió de que el andaluz "prohíbe consumir cualquier bebida en la calle", mientras que el que prepara el Ministerio de Salud sólo habla de alcohol. "La ministra [de Salud] Elena Salgado vela por la salud de los menores; la nuestra da potestad a los Ayuntamientos para regular el ocio en espacios abiertos", advierte Naranjo.

Según la consejera, si el PP no vota a favor de la ley andaluza "tendrá que dar explicaciones a mucha gente. Entre otros, a sus propios alcaldes". "El problema del PP es que no sabe cómo salir de ésta y no están siendo leales ni con ellos mismos", sentenció.

Menores inmigrantes

La consejera de Gobernación se refirió también ayer a la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración que se celebra hoy en Madrid y en el que participan el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y representantes de las comunidades autónomas. Uno de los temas que se abordarán en el encuentro será la saturación de los centros de acogida de menores inmigrantes de Canarias y, según ha adelantado en los últimos días, posiblemente plantee redistribuir a los menores entre centros de todas las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De ser ésta la propuesta estatal, la Junta "pedirá lo mismo" para Andalucía. "Apoyamos las políticas de inmigración del Gobierno y vamos a seguir acogiendo a inmigrantes adultos que llegan a Canarias, pero no estamos en condiciones de acoger más niños". Según la consejera, Andalucía sufre "la misma" situación que Canarias en cuanto a los menores, por lo que los representantes andaluces propondrán hoy a Caldera que "si se tiene en cuenta la situación de Canarias, también se tenga la de aquí". "Nosotros también necesitamos esta ayuda", señaló Naranjo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_