_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

La tensión se mantiene

Las OPA devuelven al Ibex 35 a la zona de máximos anuales

Energía y banca han tirado con fuerza del mercado de valores español y han llevado al Ibex 35 hasta los 12.278,40 puntos, tras hacerle subir el 1,63% en la semana. Las operaciones corporativas en marcha y la posibilidad de que haya novedades mantienen la tensión en la Bolsa española.

El Ibex 35 ha cerrado esta semana con un avance del 1,63%, que le sitúa en 12.278,40 puntos, nivel que se encuentra a sólo 20 centésimas del máximo anual conseguido en los primeros días de este mismo mes.

En la sesión de cierre, y en pleno vencimiento de los contratos de opciones y futuros de septiembre, se produjo un pequeño terremoto en la Bolsa española debido a las rápidas ganancias de Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural. Las compañías eléctricas llegaron a subir el 8,29% y el 3,84%, respectivamente, mientras que Gas Natural remontaba el 2,87%. El alboroto que se produjo en el mercado fue enorme al afectar a tres sociedades envueltas en todo tipo de quinielas sobre la recomposición del sector energético pero, al parecer, sólo se trataba de compras forzadas por las circunstancias para cubrir posiciones en el mercado de opciones y futuros.

Aun así, y después del lógico reajuste de precios, el papel se resistía a salir al mercado para las dos sociedades eléctricas, lo que permitió a Iberdrola terminar la sesión con una subida del 4,13% y a Unión Fenosa ganar el 2,81%.

En términos más amplios, los mercados se han movido con bastante soltura gracias al descenso del precio del petróleo y a la posibilidad de que mantenga esa trayectoria en las próximas semanas, hasta que la entrada del invierno en el hemisferio norte reactive la demanda.

Con ese flanco bien cubierto, los inversores se han dedicado a prestarle más atención a las operaciones corporativas en marcha y a sus posibles soluciones, lo que explica que eléctricas e inmobiliarias hayan capitalizado la mayor parte de la atención, junto con el sector bancario, que empieza a reclamar la atención del mercado.

La posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos ha perdido apoyo técnico en estos días debido a la contención de los precios al consumo en el pasado mes de agosto, aunque siguen menudeando las advertencias sobre la fragilidad que presenta la actual coyuntura económica en el supuesto de que los precios del petróleo repunten.

La debilidad de la producción industrial en agosto en Estados Unidos, con un crecimiento del 0,1%, parece avalar la hipótesis de un amplio compás de espera en cuanto al precio del dinero, al menos por parte de la Fed.

La contratación en la Bolsa española se ha situado en niveles altos, con una media diaria de 4.147,65 millones de euros para el conjunto del Mercado Continuo, al tiempo que las operaciones "abiertas" han alcanzado los 3.152,91 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_