_
_
_
_

200 torresanos protestan contra el PP por sus "desmanes" urbanísticos

El PSOE e IU convocaron la manifestación para que el alcalde aclare las denuncias

Esther Sánchez

Las formaciones políticas PSOE e Izquierda Unida convocaron ayer una manifestación en Torrelodones (20.000 habitantes) para pedir al alcalde, Carlos Galbeño, del PP, que aclare las denuncias sobre supuestas irregularidades urbanísticas que empañan la gestión municipal. Al llamamiento acudieron unas 150 personas, según cálculos de la Policía Local, y "más de 200", según los organizadores.

Los socialistas participaron con el lema "exige un urbanismo sostenible y decente". Mientras que IU se refería directamente a los populares, con un: "Pítales. Contra los desmanes urbanísticos y mentiras del PP. Exige la verdad".

Los socialistas torresanos están dispuestos a continuar con las manifestaciones. Juan Bidart, portavoz de los socialistas torresanos, advirtió al alcalde de que "esto es una primera reivindicación". El PSOE solicitó "transparencia" y pidió, una vez más, a Galbeño que convoque una comisión de investigación formada por todos los grupos políticos. "Es imprescindible aclarar definitivamente que pasa en Torrelodones. No queremos que su nombre suene como alguno del sur de España", afirmó.

El edil de IU, Juan Moreno, piensa que era necesario una respuesta pública de los vecinos de Torrelodones a la política urbanística del PP. "Se trataba de sacar las denuncias a la calle, porque todavía hay personas que no saben lo que está pasando. Hoy [por ayer] se nos acercaban algunos vecinos preguntando la razón por la que nos manifestábamos". Moreno critica también el parón que, a su juicio, sufre el Ayuntamiento desde que se desató la crisis municipal, con la retirada por parte del alcalde de las competencias a dos ediles de su equipo, Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, ex concejales de Juventud y Educación, respectivamente.

El pasado 25 de julio, el regidor destituyó de sus competencias municipales a Pacios y del Val. La razón, según éstos, fue por pedir información sobre acuerdos urbanísticos. Sin embargo, el alcalde, asegura que perdieron su confianza al pretender votar en contra en un asunto plenario sobre una expropiación que afectaba al aparcamiento municipal, ahora en construcción. "Se pusieron al lado del promotor, olvidando el interés de los vecinos", espeta el alcalde.

Posteriormente, el PSOE denunció que la empresa Cimaga, donde el sobrino del alcalde es consejero delegado, había utilizado información privilegiada para hacerse con terrenos del Área Homogénea Norte. El alcalde quiere desproteger este paraje para edificar 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel, oficinas y otros equipamientos. Se da la circunstancia de que fue el anterior alcalde de Torrelodones, Enrique Muñoz, también del PP, el que protegió este entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las denuncias continuaron adelante, y los dos ediles defenestrados presentaron unas grabaciones. Según afirman ambos, grabaron una conversación con el concejal de Urbanismo, Julio Nieto, donde éste supuestamente confesó que el alcalde le presionaba para conceder un concurso a un concuñado del presidente local, el diputado Mario Mingo.

El alcalde salió al paso de las informaciones aparecidas y desmintió todas las acusaciones. Afirmó que: "Son acusaciones falsas y sobre mi honorabilidad no acepto ni la más mínima duda".

La asociación vecinal Torrenat, con fuerte implantación en el municipio, se desmarcó de la manifestación. "Somos vecinos con diferentes ideologías políticas. Por este motivo, pensamos que era mejor no asistir", explicó Elena Biurrun, portavoz de Torrenat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_