_
_
_
_
El proceso para el fin de la violencia

El 'factor De Juana'

Luis R. Aizpeolea

El reciente rebrote de la kale borroka (terrorismo callejero) en el País Vasco no tiene como objetivo presionar sobre el proceso de paz sino protestar por la situación del militante de ETA, Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace más de 40 días en protesta por su prolongación carcelaria, una vez cumplida su condena, según señalan fuentes abertzales.

El autobús incendiado en el centro de San Sebastián (Guipúzcoa) el pasado domingo, 10 de septiembre, y el intento, perpetrado la noche del martes en Getxo (Vizcaya), son acciones de kale borroka en respuesta a la situación de De Juana. Las mismas fuentes aseguran que la decisión de De Juana Chaos de iniciar la huelga de hambre es "personal", que "ETA no ha ordenado actuar" a la kale borroka y que su actividad "sería, en todo caso, tolerada".

De Juana, considerado históricamente de la línea dura de ETA, estaría, según las mismas fuentes, "a favor del proceso de paz, como la mayoría del colectivo de presos" de ETA. El lunes, el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, confirmó que la inmensa mayoría de los presos de ETA están a favor del proceso de paz. Preguntado por el etarra Iñaki Bilbao, que hace una semana se manifestó por la continuidad del terrorismo, respondió que "el colectivo de presos quiere una solución en clave democrática". De Juana fue detenido en enero de 1987, como miembro del comando Madrid de ETA y terminaba de cumplir su condena en febrero de 2005. La Audiencia Nacional le abrió un nuevo procesamiento por redactar dos artículos en Gara, considerados "amenazantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_