_
_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIÓN

Cirugía estética para 'Star Trek'

Los nuevos efectos especiales de la serie causan división entre sus aficionados

La serie Star Trek, que cumplió su cuarenta aniversario el pasado 8 de septiembre, volverá a programarse en Estados Unidos, aunque con nuevos efectos especiales. La serie narra las aventuras de la tripulación de la nave Enterprise en una realidad que, tras la tercera guerra mundial, ha unido a los humanos con seres de otras galaxias para formar la Federación de Planetas Unidos. La noticia, que en principio es positiva para los trekkies -como se conoce a los seguidores de la serie-, no ha sido del agrado de todos, que debaten apasionadamente en foros de Internet. Algunos defienden las bondades de lo cutre en los efectos especiales de los años sesenta, mientras que otros responden frotándose las manos ante la posibilidad de ver su serie favorita mejorada.

En todo el mundo hay convenciones de los seguidores, y hay quienes aprendieron el idioma 'klingon', que habla una de las razas protagonistas

La distribuidora Paramount trabajó durante dos años en rehacer los efectos especiales para que fueran más acordes con la tecnología disponible en el siglo XXI. Las naves espaciales han sido rehechas con imágenes generadas por ordenador (CGI, por sus siglas en inglés), al igual que las tomas del espacio exterior, los planetas y la banda sonora. Los capítulos retocados de la serie comenzarán a emitirse en las televisoras estadounidenses esta semana. En España preparan la venta del DVD, aunque por el momento ninguna cadena ha dado señas de querer reponerla, según un portavoz de la distribuidora en España.

"La serie original tenía calidez y personalidad. La serie mejorada es fría y estéril. Este aficionado de Star Trek no gastará dinero en los nuevos DVD. Han arruinado un show perfecto. Como dice el refrán: '¡Si no está roto, no lo repares!", asegura un internauta estadounidense en uno de los múltiples foros de la serie que hay en Internet, quien defiende su punto de vista: "Me gusta lo cutre, tiene personalidad".

"Muchos de nosotros que comenzamos nuestra afición a Star Trek con la primera serie de la saga vemos esta remasterización como algo positivo, ya que anularía errores de montaje, repeticiones de fotogramas y efectos trasnochados, y daría nueva vida a la serie acercándola al público de hoy en día", explica Sonia Jimeno, organizadora de Espatrek, que reunirá a los aficionados a la serie en un congreso de tres días que se celebrará en Cartagena el próximo octubre. Jimeno apunta a que sólo los seguidores más acérrimos no quieren que se toque la serie, aunque, asegura, son pocos en España. "Aquí, la serie original está disponible en DVD, así que siempre puedes ponerla en casa y obviar la última versión".

Serie de culto

La primera entrega, de 1966, no tuvo mucho éxito y antes de cumplir su tercera temporada dejó de estar en pantalla. Las cadenas regionales continuaron transmitiéndola y se convirtió en serie de culto: en todo el mundo hay convenciones de seguidores y hay quienes aprendieron el idioma klingon, que habla una de las razas protagonistas. Haciendo una búsqueda en Internet todavía se pueden encontrar cursos de klingon por correspondencia, libros y academias que imparten diplomados para dominar correctamente este lenguaje. Tras el éxito de las repeticiones, la Paramount retomó la producción del programa que ha dado para 6 series y 10 largometrajes.

La tripulación del Enterprise recorre el espacio e interactúa con especies de otros planetas. "Star Trek es una metáfora de Marco Polo, del viajero incansable, ávido de conocer y convivir con otras culturas", explica Andrés Sánchez, un aficionado de los primeros episodios, aunque confiesa que su interés nunca llegó al grado de querer aprender klingon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_