Nueva protesta en la Ribera Baixa por la crisis ecológica del Júcar
Manifestación en Albalat por un caudal mínimo y contra los abusos del acuífero
Unas 1.200 personas (3.000 según los organizadores) se manifestaron ayer en Albalat de la Ribera para exigir a las administraciones estatal y autonómica un paquete de actuaciones urgentes que garanticen un caudal ecológico y salven la crítica situación del río Júcar. El acto, convocado por la asociación Xúquer Viu, fue apoyado por los ayuntamientos de Albalat y Polinyà de Xúquer (ambos con alcalde socialista) y la plataforma Salvem Albalat.
La manifestación había sido convocada con anterioridad a que se produjera el desastre ecológico, poco o nada común, en el lecho del río: la muerte de unos 8.000 peces al paso del cauce por los términos de Alzira y Algemesí. Este hecho se ha repetido en los últimos tres lustros, si bien la mortandad se producía aguas abajo, en los azudes del término de Sueca.
"Xúquer Viu, ara més que mai", "Cabal ecològic, ja!" y "No a la sobreexplotació del Xúquer a la Manxa" fueron los tres eslóganes exhibidos por la organización en la marcha que discurrió desde la puerta del Ayuntamiento, en camino de ida y vuelta, hasta el puente sobre el río.
Paco Sanz, de Xúquer Viu, criticó abiertamente que "la degradación del río es una responsabilidad compartida por las distintas administraciones públicas: estatal, autonómica y local". Y acusó al Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar de "no actuar con la diligencia y valentía necesarias para evitar el estado agónico en que se encuentra el río".
Joan-Baptista Ferrando, alcalde de Albalat por el PSPV-PSOE, coincidió con Sanz al recordar que "la depuración de aguas residuales que llegan al Xúquer es responsabilidad de las tres administraciones". Exigió que se acabe con "la desidia de décadas sin invertir en el Xúquer".
José-Rigoberto Egea, de Salvem Albalat, recordó que "las inaceptables servidumbres que impone el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova)".
Entre los asistentes estaban los alcaldes socialistas de Polinyà y Benicull, José-Daniel Martí y José Francisco Damià, respectivamente; los diputados autonómicos Carles Arnal (Els Verds-Esquerra Ecologista) y Dolors Pérez (EUPV) Esquerra Unida; y una nutrida representación de concejales de la Ribera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.