"Camps es un instrumento para atacar a Zapatero"
Pregunta. ¿Por qué decide presentar una moción de censura?
Respuesta. La razón última ha sido la forma de tratar el desgraciado accidente del metro por parte del PP y de Camps. Creo que hay motivos sobrados para censurar a Camps. Ya lo habían hecho muchas otras instituciones y entidades. Esa política que distingue entre la apariencia que presentan todos los días los informativos de Canal 9 y la realidad que viven los valencianos demuestra la falta de interés de Camps por lo público. Pero el tratamiento que da el PP a este accidente de metro y la falta de asunción de responsabilidades políticas es lo que nos hace tomar la decisión. Para que los valencianos vean que la oposición cumple su función y que utiliza todos los instrumentos a su disposición, incluido el de presentar una alternativa al desgobierno del PP.
"Vamos a buscar el vuelco electoral, lo que hagan EU y el Bloc no me preocupa"
"Yo anuncié la moción de censura. Pero el que tiene la responsabilidad de gobernar es Camps"
P. El Consell cree una incongruencia que presente una moción de censura después de pactar el Estatut.
R. Eso es la mejor demostración de que hay una oposición que es una alternativa real. Una oposición que antepone el interés público por encima de todo. Cuando se dan las condiciones, nosotros pactamos y acordamos. No sólo el Estatut. Hoy tenemos Acadèmia Valenciana de la Llengua gracias a un acuerdo impulsado por mí. Desde esa oposición útil he planteado distintos pactos al gobierno. Uno de ellos, el de residuos, se ha llegado a firmar aunque luego lo han incumplido. He planteado también un pacto por la industria. Plantee un debate sobre el agua hace un año cuando constaté que la crispación sólo nos hacía perder oportunidades. Soy una persona responsable que quiere hacer una oposición útil, pero eso no signifique que yo renuncie y me resigne al silencio ante la actitud del PP frente a una desgracia como la del metro.
P. El PP se niega a convocar el debate de política general en las Cortes hasta que presente la moción de censura. ¿Qué opina?
R. Finalmente Camps y el PP no han resistido la tentación de retratarse. Han mostrado su desprecio, arrogancia y abuso de poder para mostrarse como la derecha que son. Yo anuncié la moción de censura. He hecho una ronda de contactos para explicarla y la voy a presentar. Pero el que tiene la responsabilidad de gobernar es el presidente de la Generalitat y la ley dice que el primer debate a realizar es el de política general.
P. ¿No será reiterativo celebrar en un corto periodo dos grandes debates parlamentarios?
R. Como Camps ha demostrado su voluntad de hacer el debate de política general, yo no quiero renunciar a que se explique por si tiene algo que decir distinto a lo que ha dicho; pero está claro que Camps y el PP quieren jugar con ventaja. Están obsesionados en ser oposición de la oposición. El que gobierna es el que ha de dar cuentas de la gestión. ¿Por qué tiene miedo Camps a un debate que dice que quiere hacer? Lo que quiere es hacerlo después de escuchar mi alternativa con la clara intención de hacer oposición de la oposición.
P. ¿Presentará la moción de censura sólo después de fijado el debate de política general?
R. Una vez ya retratado el PP, con su prepotencia y su desprecio hacia la ciudadanía, valoraremos la cuestión en toda su extensión. Lo que le aseguro es que los ciudadanos no quedarán defraudados con la alternativa de futuro que presentaré.
P. ¿Qué ejes configurarán su programa alternativo?
R. El eje central es la seguridad en toda su extensión. Esta Comunidad necesita confianza y no estar aislada en España. Los ciudadanos necesitan la seguridad de saber que los servicios públicos básicos son una prioridad. Y que nadie más pueda pensar que cuando utiliza un servicio público está arriesgando su vida como ya ha pasado por falta de inversión, de seguridad y de abandono. Quiero romper la dinámica según la cual el interés particular se impone al interés público, que es lo que ha hecho el PP. Es evidente que la situación económica, la ocupación y el trabajo van a estar en la clave de lo que nosotros planteamos. Además, es necesario mandar un mensaje claro a la ciudadanía de regeneración de la vida pública y la ética pública. Los mensajes que da Camps fotografiándose cada dos por tres con altos cargos del PP imputados en muchos delitos no es muy edificante. La forma de tratar la transparencia en la gestión tampoco es mucho más edificante y queremos dar un mensaje de confianza a la gente.
P. El PP dice que usted no tiene proyecto y cita sus vaivenes en política hídrica.
R. El que tiene una política clara y definida en materia de agua es Camps. Su política es que no llegue el agua a la Comunidad para, desde el victimismo, confundir a la ciudadanía. Él tiene decidido, desde que Zapatero ganó, que va a cumplir las órdenes de Rajoy y del PP de Madrid. Él es un instrumento para atacar a Zapatero. A Camps no le preocupa el agua, utiliza el agua dentro de esa estrategia del PP nacional. Nosotros tenemos una política del agua que está desarrollándose. Lo que necesita esta Comunidad es la garantía de que tendrá agua suficiente en el presente y en el futuro, y ser autónomos desde el punto de vista de su gestión. El programa Agua ha sido impulsado en buena parte por los socialistas valencianos. Nosotros tenemos un programa de gobierno sólido consistente y en clave de futuro.
P. ¿Considera suficiente el grado de cohesión del PSPV para ganar las elecciones de 2007?
R. Sólo hay que verlo todos los días. Plantee al partido la necesidad de presentar una moción de censura y una alternativa y se ha aprobado por unanimidad de todos los órganos del partido. Por mucho que se empeñe el PP, el Partido Socialista está en condiciones de gobernar clarísimamente. Todo el mundo lo sabe, pero quiero recordarlo: quienes tienen problemas son ellos. Camps y Zaplana ni siquiera se hablan y la batalla por las listas electorales en el PP es, en gran medida, el eje de actuación del presidente de la Generalitat con el consiguiente abandono de la responsabilidad de gobierno. Situación que obliga a intervenir a Rajoy cada vez que Camps tiene que discutir una cuestión a nivel interno. El PP está en franca descomposición y se verá en las listas electorales.
P. El pacto entre Esquerra Unida y el Bloc se aleja. ¿Le preocupa cara a formar una mayoría de progreso en 2007?
R. No, porque estoy muy convencido de que tenemos que ir a por todas. Es decir, trasladar a los ciudadanos que somos un partido preparado, capacitado y con toda la fuerza para gobernar esta Comunidad. Vamos a buscar el vuelco electoral, lo que hagan otras formaciones no me genera preocupación. En todo caso, Bloc y EU tendrán que hacer un esfuerzo por entender y trasladar a los ciudadanos que por encima de las posiciones de partido está el interés general de los ciudadanos. Esta Comunidad se merece mucho más que lo que ofrece el PP. Son muchos años y muchos engaños de gobierno. Los ciudadanos se merecen unas propuestas que generen confianza para el cambio. Si lo hacen, bien. Si no, será responsabilidad suya.
P. ¿Qué influencia tendrán en el electorado la corrupción?
R. Creo que los ciudadanos lo que quieren son políticos honrados que trabajen en los intereses generales y no en los particulares. Es evidente que esos casos afectan a quien está gobernando esta Comunidad, que es el PP, de manera muy amplia. No hablamos de casos aislados. Hablamos de alcaldes de ciudades importantes como Alicante, Torrevieja y Orihuela; hablamos del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; hablamos de dos instituciones de la propia Generalitat como Terra Mítica y el Instituto Valenciano de la Exportación. Hablamos de lo que es el sustento de la dinámica pública. Habrá muchos ciudadanos que algún día pudieron votar al PP y que, seguramente, ahora no lo votarán. De eso estoy convencido. Por eso presentaré medidas concretas para la regeneración de la vida pública y que aquel que tenga una tentación lo tenga muy difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.