'Historias de espías' abre la temporada de 'La noche temática'

'El factor humano', de Otto Preminger, ilustra hoy el espacio de La 2

La noche temática regresa hoy a La 2 con un amplio catálogo de argumentos para los próximos meses. El programa abordará, por medio de películas y prestigiosos documentales, asuntos tan dispares como las catástrofes naturales, el culto al cuerpo, los trastornos mentales, la homosexualidad o la privación de libertad. Un monográfico con Historias de espías (23.30) abre la temporada del veterano espacio de la cadena pública.

El programa -que cuenta con Pedro Erquicia como director ejecutivo- ha preparado, hasta final de año, 16 noches temáticas, que explicarán otras tantas propuestas por medio de 40 premiados documentales y cinco largometrajes. Hoy, por ejemplo, las conspiraciones de agentes dobles de El factor humano, de Otto Preminger (23.45) -adaptación de todo un clásico del género, firmado por Graham Greene-, ilustran el tema de la semana, Historias de espías.

A continuación de la película, el trabajo Secretos, mentiras y espionaje atómico (1.40) regresa a la guerra fría y refleja casos como el del matrimonio Rosenberg, ejecutados en la silla eléctrica en 1953 bajo la acusación de revelar secretos atómicos. Diez años antes, el descubrimiento de la clave que permitía descifrar los códigos que empleaban los soviéticos desenmascaró a 300 estadounidenses que colaboraron con el enemigo durante la II Guerra Mundial.

La noche concluye con Submarinos, secretos y espías (2.35), sobre la importancia de estos sumergibles en la posguerra mundial y el silencio que rodeó a los desastres de buques como Thresher, Scorpion o K 129, perdidos en el fondo marino.

El próximo sábado, bajo el título 'El espacio: ficción y realidad', La noche temática emite el largometraje de ciencia-ficción Dune, dirigido por David Lynch en 1984, que se completa con el documental Carrera hacia la Luna. Este último recoge los testimonios de los protagonistas del viaje del Apolo VIII, que en 1968 dio 10 vueltas al satélite de la Tierra.

Una semana después, el programa se ocupa de la intervención del hombre en el origen de los desastres naturales, bajo el epígrafe 'Tierras devastadas', con los documentales Sumatra: cosechas de fuego y Árbol del dinero, árbol malo arropando el filme La selva esmeralda, de John Boorman. El primer reportaje recuerda el incendio que en 1997 acabó con seis millones de hectáreas en Indonesia. El segundo trata la ruina que provoca la industria maderera en la selva brasileña.

'Culto al cuerpo' (sobre el negocio de la belleza), 'El mundo de los sueños' (causas y consecuencias de las dificultades para dormir), 'Prendas íntimas' (la industria de la ropa interior) y 'Esquizofrenia' (enfermedades mentales) son los asuntos reservados para octubre.

Homosexualidad, discapacitados que superan sus limitaciones, pandemias y sida protagonizan La noche temática en noviembre, y las prisiones, la genética, el budismo, los mitos del cine y las catástrofes naturales lo harán en diciembre, con lo que concluye el primer tramo de la temporada del espacio de La 2.

La noche temática nació hace 12 años fruto de un acuerdo con la cadena franco-alemana ARTE, que servía cuatro trabajos por cada uno que realizaba Televisión Española. El contrato se revisó la temporada pasada y ambas partes se comprometieron a aportar a medias 600.000 euros anuales para la coproducción de documentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de septiembre de 2006.