_
_
_
_

El Gobierno resta importancia a las acusaciones contra el director de Urbanismo

Soledad Alcaide

El Gobierno de Esperanza Aguirre no da ninguna credibilidad a las acusaciones contra el director general de Urbanismo, Enrique Porto, según manifestó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González tras el Consejo de Gobierno. "No son más que insinuaciones que no se corresponden con la realidad", afirmó.

Porto, que ocupa el cargo desde diciembre de 2003, autorizó planes generales de ordenación urbana de varios municipios, que habían sido elaborados por Plarquin, una empresa que pertenecía a sus antiguos socios inmobiliarios y que en varias ocasiones contó con un equipo que incluía a un hermano y a una hija de Porto.

El director de Urbanismo no se inhibió al tramitar dichos proyectos, según reconoció a este periódico. "Yo a partir de ahora me voy a inhibir", declaró. A lo que agregó después: "En pureza no hay incompatibilidad con esto. Lo he consultado con mis abogados".

El vicepresidente regional -que preguntado en tres ocasiones no respondió si el Gobierno regional avala la gestión de Porto al frente de Urbanismo- consideró que las acusaciones corresponden a "una estrategia puesta en marcha por el Partido Socialista en Madrid de echar un velo de sospecha sobre las actuaciones de los ayuntamientos de esta región".

"La mayoría de los planes hechos por esta empresa son planeamientos hechos para los ayuntamientos del Partido Socialista, como Aranjuez, Ciempozuelos, Cobeña... ¿Por qué en este caso no hay ningún problema y sí en el caso de Moralzarzal?", se preguntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_