El compromiso con la belleza
El delicioso montaje de 'El cartero de Neruda', protagonizado por Marina San José y Miguel Ángel Muñoz, llega al teatro Fígaro
Se estrenó a finales del pasado año y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos por todas las ciudades de la geografía española en las que se ha representado. Ahora le toca el turno a Madrid, donde a partir de mañana se podrá ver en el teatro Fígaro. El cartero de Neruda. Ardiente paciencia, montaje escénico basado en la obra teatral del chileno Antonio Skármeta, quien la escribió y la estrenó como obra de teatro en su exilio en Alemania y de la que posteriormente hizo una novela que sirvió de base a dos películas, una dirigida en Portugal en 1983 por el propio Skármeta y otra, Il postino, dirigida por Michael Radford en 1994 y ganadora de un Oscar.
El montaje que se estrena en Madrid, como la obra y la vida del gran poeta chileno, es un compromiso con la belleza, cosa que ha logrado el director y adaptador José Sámano, quien no ha renunciado al humor y a una exquisita sensibilidad.
El espectáculo cuenta con cuatro actores principales. Dos veteranos dentro de la profesión escénica, como Tina Sainz y José Ángel Egido, y dos jóvenes debutantes en teatro, que abordan el papel de cartero y su novia y que son Miguel Ángel Muñoz, quien se ha lanzado a esta aventura escénica dejando atrás, fama, dinero y series de televisión como Un paso adelante o la canción, dentro del grupo UPA Dance, y la jovencísima Marina San José, que se ha enfrentado a su primer papel sobre el escenario con una gran solvencia, parte de ella seguramente heredada de su madre, la actriz y cantante Ana Belén.
La obra se sitúa en el Chile de los setenta, en la casa del poeta en Isla Negra, un pueblo chileno que no es una isla ni es negra. En ella se recogen escritos y diversos acontecimientos de la vida del poeta, en la etapa de Allende, incluida la traición de Pinochet, convertida en sangriento golpe de Estado en septiembre de 1973.
Neruda y Skármeta
El montaje, que acerca mucho al Neruda íntimo, que llegó a conocer Skármeta, cuenta una entrañable historia de amor entre un joven cartero que logra conquistar a la chiquilla que ama gracias a las tercerías y celestineos del propio Neruda. "La historia, que no ocurrió, podía haber sido real perfectamente", dice Sámano, quien apunta que cuando la gente acude a Isla Negra a ver la casa del poeta como si fuera un santuario, mucha gente pregunta dónde está la casa del cartero.
Las diferencias narrativas con la película son varias, pero el montaje de Sámano recupera la obra original de Skármeta, a la que dio el nombre de un verso de Rimbaud que Neruda utilizó en su discurso al recoger el Nobel: "Al amanecer armados de una ardiente paciencia conquistaremos la ciudad...". Así pues, aquí se verá el personaje de la madre de la novia, importantísimo en el conflicto dramático y que impregna de humor el montaje: "Soy una madre clásica de la literatura universal, absorbente y protectora y a la que, como no le salen sus planes, entra en conflicto con la hija".
Egido, que cada vez se parece más físicamente a Neruda, señala que es una obra impregnada de la inmensa personalidad del poeta: "Era un disfrutón, gran observador, tranquilo y delicado, además de hombre de grandes compromisos sociales y políticos", a lo que añade Sámano: "No olvidemos que a los 15 años decide ser poeta y a los 18 escribe Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el libro de poesía más traducido de la historia de la literatura".
El cartero de Neruda. Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Tel. 913 600 829. Entradas: de 15 a 25 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.