Pla espera a que el PP fije el debate de política general para presentar la moción de censura
El PSPV retiene su iniciativa hasta que la Mesa de las Cortes marque el calendario
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tiene ya lista la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero esperará a que la Mesa de las Cortes, que se reune hoy, fije el debate de política general. Pla logró ayer el respaldo de su grupo parlamentario, que le dio carta blanca para que formalice la moción de censura cuando considere oportuno. La documentación ya está preparada, y cuenta con el aval de los 18 diputados necesarios para su tramitación, pero el PSPV aguardará a que los populares fijen el debate de política general o incumplan la ley.
Si los populares han apostado por intentar ignorar la moción de censura y superponer encima el debate de política general, los socialistas optaron ayer por tensar un poco más la cuerda. La reunión del Grupo Socialista con el secretario general del PSPV fue corta pero clarificadora. Pla cuenta con respaldo pleno para marcar los tiempos y no descarta la posibilidad de dejar que se celebre el debate de política general para escuchar los argumentos de Camps y cargarse de nuevas razones que justifiquen la moción de censura socialista. Sin iniciativa presentada, el PP debe poner fecha al debate de política general o incumplir el reglamento de las Cortes. Escenario en el que Pla confía en mantener también la iniciativa.
El portavoz adjunto Andrés Perelló argumentó al término de la reunión que los socialistas quieren "hacerlo todo bien, sin precipitaciones ni demoras excesivas" y argumentó que todavía hay colectivos sociales a los que no se ha podido explicar la motivación de la moción de censura contra Camps.
Aunque Pla no hizo manifestaciones al término de la reunión, fuentes socialistas indicaron que el secretario general les transmitió la gran preocupación existente en el Partido Popular, que les ha llevado a impedir que Canal 9 dé una sola información sobre la moción de censura pese a que será la primera vez que se plantea una iniciativa así en las Cortes Valencianas. Pla advirtió a su grupo parlamentario que esté preparado ante las artimañas y malas artes que utilizarán los populares para contrarrestar la iniciativa socialista. En la reunión también se reiteraron, brevemente, las razones que justifican la moción de censura.
Al término de la reunión, la moción de censura fue firmada por 18 parlamentarios socialistas, el número necesario según el reglamento para su tramitación. Tras la firma de Pla figura la de la vicesecretaria general y portavoz adjunta, Isabel Escudero, y del resto de la dirección del Grupo Socialista. Tambiénfirman los miembros de la Mesa, el presidente del PSPV y los coordinadores y portavoces.
Escudero será, muy probablemente, la diputada que defenderá la moción de censura contra Camps y el Consell. Pla utilizará su turno, tal y como están reglamentadas las mociones de censura, para proponer un programa alternativo de gobierno. La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas tienen hoy prevista una reunión ordinaria.
El dilema de Camps
¿Qué debemos hacer? Esta eterna pregunta tiene ocupados a los estrategas del Consell y del PP desde que el pasado 2 de septiembre conocieron que Pla piensa plantear una moción de censura -que otorga el protagonismo en sede parlamentaria a quien la presenta- contra el jefe del Consell. Tras el estupor inicial, los populares optaron por ignorar la iniciativa socialista, exigir al PSPV que la formalizase cuanto antes y anunciar que el debate de política general -cuyo desarrollo parlamentario siempre beneficia al Gobierno- tendría lugar tras la moción de censura.
Ante la actitud del Consell y del PP, Pla decidió ayer dejar claro que la iniciativa de la moción de censura es de quien la propone. Que tiene entre sus prerrogativas el decidir cuándo. Un cambio de tercio que coloca de nuevo al PP frente al reglamento de las Cortes, que ordena que sea el debate de política general el que abra el curso parlamentario. Así, los populares acuden hoy a una reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces sin saber qué hacer y conocedores de que existe preparada una moción de censura cuya presentación no pueden prever. El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, dijo ayer que los socialistas "ni van a marcar, ni van a condicionar la agenda, ni van a paralizar nada".
Seguramente, porque ya lo han hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- Mociones censura
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicepresidencia autonómica
- Joan Ignasi Pla
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- PSPV-PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública