_
_
_
_
_
Reportaje:

Semana de infarto para estrenistas

La cartelera teatral rebosa novedades y el sector escénico se reúne hoy en una gala para celebrar su inicio de temporada

Para el mundo del teatro, el mes de septiembre siempre ha sido la fiesta de Año Nuevo. En esta ocasión, la celebración aún muestra más brío. Tanto porque hoy es la gala de inauguración de la temporada, organizada conjuntamente por el sector teatral y las administraciones públicas, las tres, como por el hecho de que los nuevos espectáculos surgen por todos los teatros de la ciudad a velocidad de vértigo, dejando exhaustos a críticos y estrenistas.

Por lo pronto, la gran fiesta de esta noche se celebrará a tres bandas. Por un lado, la gala que se desarrollará en el Nuevo Teatro Alcalá. Por otro, el reparto en todos los teatros de 40.000 ejemplares gratuitos de una edición monográfica con toda la temporada teatral que el comité organizador ha encargado a la Guía del Ocio, al margen de que esta revista lo encarte en su habitual venta de los viernes. Y, finalmente, la serie de acciones con las que los espacios escénicos abren puertas y sacan a la calle teatro, danza, música y circo fuera de las salas. Será en cuatro plazas: Chueca, Carlos III junto a Ópera, Tirso de Molina y Santa Ana. En ésta se ofrecerá un pasacalles y un montaje circense a partir de las 22.15.

'Los productores' y 'El cartero de Neruda', entre las apuestas de la temporada

En el Nuevo Teatro Alcalá, toda la profesión se dará cita esta noche para asistir a la fiesta de inauguración de la temporada, cuya gala, dirigida por Yllana, contará con María Pagés, Nuevo Ballet Español, Larrumbe Danza, Ibérica de Danza, Ara Maliquian, Manolo Escobar y Teatro Meridional (anticipará algo de su espectáculo Leonardo). También actuarán Luis Merlo y Teté Delgado y el italiano Arturo Brachetti. Todo amenizado por Yllana y con música en directo compuesta para la ocasión. Una fiesta que se emitirá el sábado -después del partido de fútbol- por Telemadrid y para cuya realización ha colaborado todo el sector de la danza y el teatro.

Pero lo cierto es que la temporada teatral ya estaba en marcha desde primeros de mes con estrenos como el del musical Balansiyyá, reposiciones como los divertidos e inteligentes montajes de El método Grönholm y Gorda, o la interesante lectura en clave de danza de Belmonte.

Otras propuestas han venido de la mano de Thomas Benhard (Ritter, Dene, Voss), de la zarzuela (La rosa del azafrán), de García Lorca (La casa de Bernarda Alba) o del siempre solvente Rafael Álvarez, El Brujo (El caballero de la palabra). También han empezado las representaciones de El túnel, un estremecedor montaje basado en la novela de Ernesto Sábato, con dirección de Daniel Veronesse y protagonizado por Héctor Alterio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anoche se estrenó un montaje que dará que hablar, y bien. Donde pongo la cabeza, de Yolanda García Serrano y protagonizada por María Pujalte. Y mañana llegan más propuestas interesantes: uno de los cracks de la temporada, Los productores, de Mel Brooks, el musical más premiado en la historia de Broadway que protagonizan Santiago Segura y José Mota (el moreno de Cruz y Raya). La revoltosa, en el Teatro de Madrid. Medea la extranjera, una visión contemporánea sobre el mito que aborda Ricardo Iniesta y Atalaya Teatro. De Manolo a Escobar, un recorrido sentimental e intimista sobre la vida y las canciones del cantante...

El jueves también es día de infarto para los estrenistas. Está la valiente apuesta de la directora Mercedes Lezcano con Leonor de Aquitania, una obra de Alfredo Méndez que recoge pasajes biográficos de esta curiosa mujer. La deliciosa obra de Antonio Skármeta El cartero de Neruda, que con una solvente puesta en escena de José Sámano nos ofrece esta deliciosa historia. La presentación en Madrid de La metamorfosis, versión libre del relato kafkiano de Javier Daulte para la Fura. Además de propuestas de humor como Los bocazas y Sálvese quien pueda, obra de Eloy Arenas que interpreta junto a su hijo Eloy Azorín y con dirección de Esteve Ferrer.

Y para el fin de semana aún hay más cosas, entre ellas la vuelta de Nancho Novo a los escenarios con Nunca es fácil. Y esto no ha hecho más que empezar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_