_
_
_
_
Reportaje:

Más valores sostenibles

Firmas españolas se suman al principal índice de compañías con responsabilidad social

España gana peso en los principales índices de valores sostenibles, aquellos que toman en cuenta factores como el gobierno corporativo, la responsabilidad social y medioambiental, las prácticas laborales o la relación con las comunidades locales de los lugares en que operan. La última revisión del índice Dow Jones de sostenibilidad ha supuesto la incorporación de cinco empresas españolas.

Unión Fenosa logra una alta puntuación en política ambiental, biodiversidad e infraestructuras de energías renovables, entre otras materias
Repsol ha obtenido una alta calificación por su relación con las comunidades de los países en que desarrolla su actividad

España ha sido el cuarto país que más valores ha incorporado al índice mundial de sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World (DJSI World), con cinco nuevas empresas. Sólo se ha situado por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Para la elaboración de este índice, los expertos de Dow Jones tienen en cuenta tres dimensiones fundamentales: la económica, la medioambiental y la social, que a su vez se desglosan en una serie de criterios específicos para cada sector.

Las cinco nuevas empresas españolas en ese grupo son Iberia, Indra, Red Eléctrica, Repsol y Unión Fenosa.

De ese modo son ya 14 las firmas que pertenecerán a ese índice bursátil cuando la revisión se haga efectiva el próximo 18 de septiembre. Los seis principales valores del Ibex 35 (Santander, Telefónica, BBVA, Endesa, Repsol e Iberdrola) cumplen con los requisitos exigidos para obtener esa distinción. También han revalidado su pertenencia al índice Abertis, Gas Natural, Ferrovial e Inditex.

El índice DJSI World valora anualmente el comportamiento de las 2.500 empresas que componen el índice mundial Dow Jones y selecciona sólo un 10% de ellas.

Abertis, Indra y Repsol han entrado también en el índice de sostenibilidad europeo Dow Jones Stoxx (DJSI Stoxx), del que ha salido Gas Natural. Este índice selecciona, con los mismos criterios que el Dow Jones World Sustainability, el 20% de las 600 compañías europeas que componen el Dow Jones Stoxx.

La incorporación española más importante de esta revisión ha sido la de la petrolera Repsol YPF, que es el quinto valor de la Bolsa española por capitalización bursátil.

Transparencia

La compañía indica que ha sido calificada como la petrolera más transparente entre las grandes empresas mundiales del sector que forman parte de dichos índices.

Repsol explica que ha obtenido la máxima puntuación del sector petrolero en transparencia, ecoeficiencia y desarrollo del capital humano. Obtiene un sobresaliente por su relación con las comunidades de los países en los que está presente.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento, que "avala la política de máxima transparencia y rigor puesta en marcha por la compañía", según sus palabras. Para Brufau, resulta especialmente significativa la alta calificación obtenida en las relaciones con las comunidades de los países en los que desarrolla su actividad. "Ésta es una cuestión de la que nos sentimos especialmente orgullosos y en la que seguiremos profundizando con la sana ambición de convertirnos en el mejor referente del sector".

Su participada Gas Natural ha obtenido la puntuación máxima de su grupo en gestión de plantas de gas y en almacenamiento e infraestructuras de distribución y transporte. Sin embargo, ha salido del DJSI Stoxx.

Unión Fenosa, la segunda empresa más importante entre las que entrarán en el índice Stoxx al hacerse efectiva la revisión, también ha celebrado su inclusión en el índice mundial de sostenibilidad del Dow Jones. Era la única de las tres eléctricas cotizadas españolas que aún no estaba en él. Entre los criterios de selección empleados, Unión Fenosa tiene un comportamiento muy destacado en la política y el informe ambiental, las actuaciones en biodiversidad, los proyectos de infraestructuras en renovables, el desarrollo del capital humano y la responsabilidad y las acciones sociales, así como la gestión de riesgos, según la información de la firma de índices recibida por la compañía.

Iberia, Red Eléctrica e Indra completan las cinco incorporaciones en el índice mundial. La última también entra en el índice europeo, a la cual se une asimismo Abertis.

Al DJSI pertenecen 318 compañías de 24 países que representan el 20% de la capitalización de cada uno de sus sectores. En el caso del DJSI Stoxx se han seleccionado a 162.

La pertenencia a esta clase de índices sirve como baremo para medir cuestiones como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad social y medioambiental y el desarrollo sostenible. Es un aspecto al que las grandes empresas conceden una creciente importancia, para lo que han creado departamentos específicos que tratan de extender esa cultura por toda la compañía.

Plataforma petrolífera en Tarragona.
Plataforma petrolífera en Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_