Mil maneras de fabricar un campeón
Las selecciones de baloncesto, balonmano, waterpolo y fútbol sala han usado métodos diferentes para llegar a lo más alto
La federación española de balonmano eligió a un entrenador interino, Juan Carlos Pastor, y aún así le otorgó todo el poder para que hiciera y deshiciera según su criterio. España, hoy, es campeona del mundo de balonmano. La federación de baloncesto eligió a un entrenador alejado del perfil de técnico estrella, Pepu Hernández, para que encabezara un equipo en el que los sistemas estaban al servicio de los jugadores y su talento. España, hoy, es campeona del mundo de baloncesto. La federación de fútbol sala eligió a un entrenador, Javier Lozano, que viajó con antelación para controlar la comida, los autobuses, todos los detalles que pudieran influir en su equipo. España, hoy, es campeona del mundo de fútbol sala. Como lo es de waterpolo. Y como lo es de hockey sobre patines, aunque en este caso los éxitos -en 1951 ganó el primero de sus 11 Mundiales- vienen de lejos. No hay recetas mágicas. No hay detalles que unifiquen el método de trabajo de todas las selecciones campeonas. Si lo hubiera, quizá el fútbol ya los hubiera copiado.
El éxito del baloncesto español en el Mundial de Japón ha dado eco a un debate en el que el fútbol-eliminado en octavos en su Mundial alemán-, no sale bien parado. Aunque no tiene a quién copiar: la federación de fútbol eligió a un entrenador, Luis Aragonés, avalado por su prestigiosa trayectoria. Su concentración no fue ni más larga ni más corta que las otras, exceptuando el baloncesto. Y sólo el ambiente del equipo, las tensiones entre los veteranos y el seleccionador, arrojan un poco de luz a un fracaso del que ya se han definido algunos síntomas: "En el fútbol ves cómo los mismos jugadores dan un rendimiento distinto con su club que con la selección", dicen en la Federación de baloncesto, donde huyen de cualquier comparación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































