_
_
_
_
_

La dirección de EU se impone con una oferta de dos diputados al Bloc que aleja el pacto

Los nacionalistas rechazan la propuesta y señalan que el PP es el único beneficiario

Ferran Bono

El pacto entre EU y el Bloc parece alejarse conforme se acercan las elecciones autonómicas. La dirección de la coalición de izquierdas, con Glòria Marcos a la cabeza, impuso ayer su criterio y el Consell Nacional aprobó una propuesta de pacto a los nacionalistas que incluye dos diputados en puestos de salida por las listas de Valencia y Castellón, frente a los tres que propugna la alternativa de la corriente Esquerra i País. La dirección venció por 59 votos a 47. La secretaria de Organización del Bloc, Pepa Chesa, rechazó ayer el pacto si se mantiene la propuesta ganadora.

Hubo casi unanimidad en la reunión de Esquerra Unida (EU) a la hora de expresar la necesidad de articular una propuesta de acuerdo, pero cuando se bajó al terreno de la definición se evidenció la división por un puesto, el tercero de la lista de Alicante. Siempre según las estimaciones de voto proyectadas a partir de la suma de los resultados de las pasadas elecciones de EU y Bloc, un hipotética coalición entre ambas formaciones obtendría 10 diputados: cinco por Valencia, tres por Alicante y dos por Castellón.

La dirección, apoyada por el PCE, presentó una propuesta en la que el Bloc sitúa a sus candidatos en el número dos por Valencia y Castellón, mientras que el tres de la lista por Alicante (también puesto de salida) lo ocuparía un candidato de Esquerra Republicana o de los dos partidos verdes. La idea reiterada por Glòria Marcos es ofrecer "la imagen más cercana a la fotografía del 25 de abril, de una izquierda plural, amplia y diversa, que suma".

La alternativa de los nacionalistas de Esquerra i País, liderada por Pasqual Mollà, adjudica el tercer puesto de Alicante al Bloc e incidía en que de esta forma se desbloquearían las negociaciones para el pacto. Además, añadieron que Esquerra Republicana centra su interés en las elecciones municipales y no las autonómicas.

Las diferencias entre ambas posturas se pusieron de manifiesto en un enfrentamiento dialéctico final entre Ricardo Sixto y Vicente Monteagudo, ambos integrantes de la comisión negociadora con el Bloc, si bien el primero apoya las tesis de la dirección y el segundo, de Mollà. Monteagudo le recrimino a Sixto haberse reunido con los nacionalistas sin informarle.

Al término de la votación, Glòria Marcos calificó la propuesta de "generosa e integradora", además de cumplir con los requisitos para "cambiar el gobierno del PP". Se garantiza además una representación al Bloc que nunca ha tenido, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cuentas de la izquierda valenciana para arrebatar el poder a la derecha pasan por un buen resultado del PSPV y la suma de los votos de EU-Bloc que restaría diputados a los populares.

Mollá consideró que se ha impuesto la "disciplina de partido" en el resultado de la votación y lamentó la pérdida de una "oportunidad de pasar a la ofensiva política con un acuerdo que podría garantizar el pacto con el Bloc". "Las cuestiones internas han pasado por encima del interés del electorado", añadió.

Pepa Chesa, número dos del Bloc, resaltó que EU ha manifestado la necesidad de pactar, si bien fue muy crítica con la propuesta vencedora. "Si no hay margen de maniobra, con esa oferta no hay pacto. Sospechamos que Glòria Marcos no quiere el pacto y creemos que se aprovecha de la barrera de 5%", mínimo para obtener representación parlamentaria, apuntó, al tiempo que señalaba que "el que más se alegra del resultado es el PP".

Chesa incide en que el Bloc obtuvo 115.000 votos en los últimas elecciones autonómicas, por 154.000 de EU, y que por lo menos deberían contar con tres diputados en puestos de salida.

Las negociaciones entre EU y el Bloc continuarán, aunque pasa el tiempo y los obstáculos más que disiparse parecen aumentar, a juicio de varios representantes políticos implicados. Semana Santa es el límite para presentar las candidaturas a las elecciones del último domingo de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_