Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El flamenco vuelve a sonar en el metro

Enrique de Melchor y Niña Pastori podrán verse gratuitamente en Nuevos Ministerios

Entusiasmada con el reconocimiento que empieza a tener en Latinoamérica, además del ya conseguido en España, la cantaora gaditana Niña Pastori era ayer una de las artistas más felices en la presentación de la II Cumbre Flamenca en el Metro de Madrid, que se desarrollará en la estación de Nuevos Ministerios durante toda la semana que viene.

Y hasta sonrió con emoción la Niña Pastori cuando la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo que todo el ciclo estaba dedicado a Fernanda de Utrera, la legendaria cantaora fallecida hace dos semanas a los 83 años. "Como murió en vacaciones y muchos madrileños no pudimos rendirle su homenaje, vaya toda esta cumbre para ella, que reinó en el entorno de la soleá y que siempre había dicho que moriría cantando", dijo Aguirre.

Los viajeros podrán ver los espectáculos en todas las estaciones por Canal Metro

El lugar de la convocatoria: la Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde al mediodía de ayer el guitarrista Enrique Melchor y el cantaor Capullo de Jerez fueron recibidos por Aguirre. Los tres artistas forman parte del cartel de cinco que desde el lunes hasta el viernes llenará el metro de "arte en estado puro", según la Comunidad de Madrid. El acto contó con la interpretación del cuadro flamenco de Candela Soto.

Los espectáculos en Nuevos Ministerios comenzarán a las diez de la noche y serán gratis, con un aforo previsto de 700 personas. Según señaló Aguirre, los viajeros podrán seguir en directo todos los días las actuaciones en el pequeño tablao de Nuevos Ministerios, porque se retransmitirán por las 250 pantallas del Canal Metro. Además, se instalará en el exterior de la estación una pantalla gigante para los transeúntes.

El próximo lunes se abrirá la cumbre bajo tierra, con el baile de María Pagés, premio Nacional de Danza en la categoría de creación. Un compromiso en Roma le impidió estar ayer en la presentación. El martes 12 serán los cantes de Miguel Flores, más conocido como El Capullo de Jerez, el que se apropie del andén. Ayer, a sus 52 años, vestido más acorde a un viejo rockero (vaqueros y camiseta), también expresó su felicidad.

El miércoles 13 será la hora de la Niña Pastori, que a sus 28 años ya es una estrella moderna del cante. Su reciente disco, Joyas prestadas, le ha servido para introducirse en Latinoamérica, adonde va a viajar en breve para su primera gira.

La cantaora catalana Mayte Martín -que no estuvo en la presentación por estar convaleciente de una fiebre- forma parte del plantel de artistas en el metro y entonará sus boleros aflamencados el jueves 14.

El viernes 15, la Cumbre Flamenca se despedirá con la guitarra del eximio Enrique de Melchor, el artista más veterano de todos con una espectacular carrera a sus espaldas que pasa por haber acompaño a Camarón, Rocío Jurado, La Perla de Cádiz o El Lebrijano.

Para Esperanza Aguirre, que se confesó "muy buena aficionada al flamenco", la cumbre expresa bien su deseo de "utilizar los espacios públicos para promover actos culturales". "El metro de Madrid está a la vanguardia del mundo, y que sus instalaciones se usen para cosas así le sitúa aún más a la vanguardia", dijo ufana.

II Cumbre Flamenca en el metro de Madrid. Del 11 al 15 de septiembre, a las 22.00. Nuevos Ministerios. Entrada gratuita. www.cumbreflamenca.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de septiembre de 2006