EU exige a Alperi un pleno extraordinario sobre los aparcamientos
El PSPV critica al alcalde por "opinar y no explicar" la denuncia de la Fiscalía
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, EU y PSPV, descalificaron ayer los argumentos del alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, sobre la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por supuesto trato de favor en la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos al promotor Enrique Ortiz. EU exigió al regidor que explique en un pleno la concesión. El PSPV censuró al alcalde por "opinar, pero no explicar" la denuncia del fiscal.
Luis Díaz Alperi despachó el miércoles su opinión sobre la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción con frases como "no me preocupa" y "está [la denuncia] cogida por los hilos", al tiempo que destacó la coincidencia de denuncias en los juzgados sobre supuestas irregularidades en su gestión con los períodos electorales.
Para la oposición, las explicaciones del primer edil fueron insuficientes. Así, la portavoz y única edil de EU, Susana Sánchez, dijo que el alcalde debe explicar en un pleno extraordinario la adjudicación de los tres aparcamientos subterráneos al empresario Enrique Ortiz y también reclamó que se investiguen las anteriores concesiones municipales al constructor. Sánchez anunció que recabará el apoyo del grupo municipal socialista en la demanda.
La concejal de EU calificó de "indignos" los comentarios de Alperi. "Las palabras de Alperi suponen la autoinculpación más clara de un político", dijo. La edil subrayó que el Fiscal Anticorrupción solicitó al Consistorio que aportara toda la información sobre las adjudicaciones, "pero el alcalde la ocultó, se la guardó en la manga". La portavoz de EU avanzó que su grupo se personará en la causa, que ha recaído en el Juzgado número 8.
Mientras, el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel de Barros, censuró al alcalde porque, según él, "se ha limitado a dar opiniones más que explicaciones" sobre la denuncia de la Fiscalía. De Barros subrayó que han tenido que pasar 16 días desde que el ministerio público trasladara la denuncia al juzgado para que Alperi se pronunciara sobre la misma. "Y cuando lo hace es para poner en duda la labor de la justicia y decir que se siente tranquilo, aunque los ciudadanos no lo están", argumentó. "Alicante no se merece un alcalde que es el campeón en perder juicios, que está siempre bajo sospecha, que tiene falta de responsabilidad y que ha perdido la seriedad", añadió.
El edil socialista prosiguió su crítica a Alperi asegurando que "el alcalde insulta a la oposición, miente y manipula la información". De Barros instó a Alperi a que eleve el tono reivindicativo ante el Consell: "Lo que tiene que hacer es dedicarse a esta ciudad y ser un toro con Valencia, porque está siendo un cordero ante Camps".
A juicio del portavoz socialista, las críticas de Alperi a la oposición "reflejan el estado de nerviosismo por el que atraviesa el alcalde ante la evidencia de que va a perder las próximas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.