_
_
_
_

EA convoca una asamblea nacional para el día 14 que no votará sobre la coalición

La ejecutiva nacional de EA decidió ayer convocar una asamblea nacional extraordinaria para el próximo día 14 cuyo orden del día incluirá que el máximo órgano del partido "informe" a los 150 compromisarios que la componen de su decisión de concurrir en solitario a las elecciones forales y municipales del 2007, pero no someterla a votación.

La secretaria de Comunicación, Onintza Lasa, declaró al finalizar el cónclave celebrado en Vitoria, que duró casi seis horas, que la decisión de celebrar esta asamblea, así como su orden del día, fue acordado "por unanimidad". La ejecutiva resolvió en su anterior reunión, celebrada el pasado 30 de agosto, no repetir la coalición con el PNV con la que se preentó a las pasadas municipales y forales. La decisión en esa reunión de la ejecutiva fue adoptada por diez votos a favor y nueve en contra y dividió incluso al sector oficial del partido, encabezado por la presidenta de la formación, Begoña Errazti.

Lasa señaló que se ha incluido en el segundo punto del orden del día de la asamblea el proyecto de "informar" a la misma sobre este polémico acuerdo de la ejecutiva.

Estatutos

La peculiaridad que entraña la convocatoria de esta asamblea del próximo día 14 es que será exclusivamente "informativa". Los dos sectores enfrentados acordaron ayer no incluir en el orden del día de la reunión de este máximo órgano entre congresos que los 150 compromisarios que la integran se pronuncien sobre esta importante decisión, un extremo que han estado reclamando los partidarios de reeditar el acuerdo con el PNV desde que se supo el resultado de la votación, y que sus oponentes cuestionaron.

Lasa no aclaró ayer si según los estatutos de la formación la asamblea nacional debe obligatoriamente ratificar una decisión de carácter estratégico como la que está en discusión. De ser así, representaría que la decisión definitiva por la que opte EA -mantener la coalición o acudir en solitario a las urnas- debería ser ratificada en una reunión posterior de este mismo órgano.

De esta forma, los dos sectores enfrentados en la que constituye su decisión de mayor calado para el futuro del partido, ganan tiempo para proceder a un debate interno más reposado en la necesidad de ganar adeptos para sus respectivas opciones. Además, el pronunciamiento de la asamblea nacional requiere la mayoría de dos tercios de sus integrantes.

La portavoz de EA se limitó a señalar que en la asamblea del 14 "se actuará conforme dictan los estatutos que rigen la marcha del partido". En dicha asamblea se analizará también la propuesta de constitución de la coalición Nafarroa Bai. En este caso, en cambio, el orden del día sí contempla que esta decisión se someta a votación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_