FERIAS

Los televisores planos de alta definición real se estrenan en la feria de Berlín

La electrónica de consumo crece el 18% en Europa - En otoño se venderán en España lectores HD-DVD y Blu-ray - El sonido de alta fidelidad cobra impulso - Los televisores de plasma y LCD, a precio similar y a la baja

El televisor, plano y de gran tamaño, fue el protagonista absoluto y eclipsó al resto de aparatos de electrónica de consumo en la feria IFA, clausurada ayer en Berlín. Este predominio del televisor plano no es extraño, porque la demanda es insaciable en todos los mercados, hasta tal punto que el gasto en televisión en Europa ha crecido el 25% en el primer semestre mientras ha caído el 10% en el resto de aparatos de consumo.

Como resultado del mayor precio de los televisores, la facturación del sector de electrónica de consumo ha aumentado el 18% en Europa occidental en el primer semestre, según la consultora GFK.La principal novedad de la feria ha sido el televisor de alta definición real, o Full HD, como se ha decidido llamarlo, y que distintos fabricantes empezarán a vender este mismo mes. Son televisores planos, tanto de plasma como LCD y de gran tamaño, a partir de 32 pulgadas. Tienen una pantalla con dos millones de puntos de imagen frente al millón de puntos de los HD Ready o simplemente HD que se encuentran actualmente en las tiendas.

Los televisores Full HD son capaces de tratar y mostrar una imagen completa en la pantalla de 1.920 píxeles horizontales y 1.080 píxeles verticales, que se conoce técnicamente como señal 1080p. Los televisores de alta definición que había hasta ahora tenían una pantalla de 1.366 por 768 píxeles o 1.024 por 768 píxeles. Los televisores Full HD costarán, de promedio, unos 500 euros más que los HD Ready comparables.

La señal televisiva 1080p será posible recibirla, de momento, sólo a través de discos ópticos de muy alta densidad, sean HD-DVD o Blu-ray, ya que no hay emisiones de este tipo por el aire o satélite. Toshiba anunció en la feria que a partir de noviembre venderá en España lectores de sobremesa de discos HD-DVD y en otoño algunas empresas, como Samsung, LG y Panasonic, introducirán lectores que utilizan un formato rival, el disco Blu-ray, con precio aún sin concretar. El despegue del Blu-ray debería tener lugar el 17 de noviembre, con la aparición de la consola Playstation 3 de Sony, al leer discos de este formato. Por las mismas fechas saldrá un lector de HD-DVD para conectar a la XBox 360 de Microsoft, con lo que la pugna está servida.

Exhibición de televisores en la feria IFA de Berlín.
Exhibición de televisores en la feria IFA de Berlín.L. A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS