Alcances inaugura hoy su nueva etapa dedicada al cine documental

La 38ª edición del festival gaditano rinde homenaje al director Basilio Martín Patino

La Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, abre esta noche su 38ª edición con un giro hacia el cine documental. Después de años centrado en el cortometraje, el festival se inaugura hoy en Cádiz con la proyección en el Gran Teatro Falla de El Inmortal, una producción de la documentalista hispano-nicaragüense Mercedes Moncada. Con esta nueva vertiente, Alcances pretende convertirse en un referente en el panorama cinematográfico andaluz.

Más información
Chiflados, pero heroicos

"Los festivales deben especializarse para sobrevivir", explica la coordinadora de la muestra, Vega López, "y pensábamos que en Andalucía aún no existía ningún espacio para acoger a este género, ahora en auge". El creciente interés de directores reconocidos por la producción de documentales y la implicación de creadores jóvenes acabaron de decidir el cambio de formato de una muestra que, con todo, ya cuenta con cierta experiencia en este género. En pasadas ediciones de Alcances, el documental ya se había hecho con un hueco en secciones como Cádiz.doc.

Las proyecciones oficiales arrancarán mañana viernes, con películas en dos espacios diferentes -Multicines El Centro y Baluarte de la Candelaria- y 19 secciones. Entre ellas, destacan el apartado Otras Fronteras, con producciones danesas, chilenas o marroquíes; y la sección Jóvenes Realizadores, que ofrece una muestra de las últimas películas de directores españoles. Además de en la sección oficial, el documental estará presente en secciones como Música bajo la Luna, dedicada a documentales musicales, Panorama Internacional de Documentales, o Documanía.

La coordinadora de la muestra confía en que el festival cuente con la misma acogida que en años anteriores, a pesar de su cambio de programación. Además, Alcances prepara actividades complementarias: exposiciones sobre cine, talleres de creación de documentales, conciertos y encuentros con realizadores. La presencia más destacada estos días en Cádiz será la de Basilio Martín Patino. El director salmantino, autor de documentales como El grito del Sur: Casasviejas, recibirá el sábado un homenaje en el Gran Teatro Falla por su trayectoria en el cine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS