Alcances inaugura hoy su nueva etapa dedicada al cine documental
La 38ª edición del festival gaditano rinde homenaje al director Basilio Martín Patino
La Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, abre esta noche su 38ª edición con un giro hacia el cine documental. Después de años centrado en el cortometraje, el festival se inaugura hoy en Cádiz con la proyección en el Gran Teatro Falla de El Inmortal, una producción de la documentalista hispano-nicaragüense Mercedes Moncada. Con esta nueva vertiente, Alcances pretende convertirse en un referente en el panorama cinematográfico andaluz.
"Los festivales deben especializarse para sobrevivir", explica la coordinadora de la muestra, Vega López, "y pensábamos que en Andalucía aún no existía ningún espacio para acoger a este género, ahora en auge". El creciente interés de directores reconocidos por la producción de documentales y la implicación de creadores jóvenes acabaron de decidir el cambio de formato de una muestra que, con todo, ya cuenta con cierta experiencia en este género. En pasadas ediciones de Alcances, el documental ya se había hecho con un hueco en secciones como Cádiz.doc.
Las proyecciones oficiales arrancarán mañana viernes, con películas en dos espacios diferentes -Multicines El Centro y Baluarte de la Candelaria- y 19 secciones. Entre ellas, destacan el apartado Otras Fronteras, con producciones danesas, chilenas o marroquíes; y la sección Jóvenes Realizadores, que ofrece una muestra de las últimas películas de directores españoles. Además de en la sección oficial, el documental estará presente en secciones como Música bajo la Luna, dedicada a documentales musicales, Panorama Internacional de Documentales, o Documanía.
La coordinadora de la muestra confía en que el festival cuente con la misma acogida que en años anteriores, a pesar de su cambio de programación. Además, Alcances prepara actividades complementarias: exposiciones sobre cine, talleres de creación de documentales, conciertos y encuentros con realizadores. La presencia más destacada estos días en Cádiz será la de Basilio Martín Patino. El director salmantino, autor de documentales como El grito del Sur: Casasviejas, recibirá el sábado un homenaje en el Gran Teatro Falla por su trayectoria en el cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































