Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ed Benedict, dibujante

Fue el creador de 'Los Picapiedra'

El mundo de la animación está de luto por la muerte de Ed Benedict, autor de personajes de dibujos animados, de cuya mano salió Pedro y el resto de su familia en la serie Los Picapiedra. Benedict falleció en Carmel (California).

El trabajo de Benedict le ganó un lugar destacado entre los grandes del mundo de los dibujos animados, aunque su obra estuvo concentrada en la televisión. Como muchos otros, comenzó su carrera en los estudios Walt Disney en 1930, pero su estilo más anárquico pronto le llevó a trabajar con otros pioneros en este campo como Walter Lanz, creador de El Pájaro Loco.

También trabajó junto a Tex Avery en numerosos cortometrajes de Droopy, el perro de cara triste eternamente feliz, pero fueron sus conocimientos en el campo de la animación para publicidad los que le dieron ese toque personal con el que haría escuela. "Él me enseñó a dibujar. Nunca lo supo pero me pasé mi infancia delante de la televisión dibujando sus personajes", confesó como homenaje el también dibujante John Kricfalusi, autor de la popular serie de televisión Ren & Stimpy.

Fue un estilo que años antes captó la atención de Bill Hanna y Joe Barbera, fundadores de los estudios Hanna Barbera, para los que Benedict diseñó personajes tan populares como el oso Yogi, Huckleberry Hound, Tiroloco McGraw o Los Picapiedra. Según el portavoz Amid Amidi, "no es ninguna exageración decir que una gran parte del éxito de Hanna-Barbera en sus series para televisión se debe al atractivo y el humor presente en los diseños de Benedict".

La muerte de este veterano de la animación coincide con la salida ayer a la venta de una colección de DVD de la sexta y última temporada de Los Picapiedra. Benedict fue incinerado sin ningún servicio religioso y sus cenizas esparcidas por la bahía de Carmel, California, donde vivía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS