Un español presidirá en 2009 el nuevo Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación, organismo de reciente creación en la UE para financiar proyectos con criterios estrictamente científicos, ha elegido sus dos primeros secretarios generales. El alemán Ernst-Ludwig Winnacker ocupará el cargo desde enero de 2007 a julio de 2009. Le sustituirá entonces el economista español Andreu Mas-Colell, quien permanecerá en el cargo hasta diciembre de 2011.

El Consejo Científico del organismo (ERC según sus siglas en inglés) solicitó candidaturas para el puesto y a finales de agosto llegó a un consenso sobre los nombramientos.

Winnacker es actualmente presidente de la Fundación Alemana de Investigación, la mayor agencia de financiación científica de Europa, y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Múnich. Mas-Colell es catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra y fue consejero de Universidades e Investigación en la Generalitat catalana. El comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, dio la bienvenida ayer a los nombrados, que demuestran, dijo, que la Comisión Europea va a dejar autonomía plena al ERC para tomar sus propias decisiones. El nuevo organismo independiente empezará en 2007 a distribuir fondos entre los investigadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de septiembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50