Una pelea en el recinto ferial de Pozuelo provoca siete heridos leves
El PSOE afirma que los agresores son neonazis y el PP lo niega
Siete personas resultaron heridas de carácter leve durante la noche y la madrugada del viernes tras ser agredidas por un grupo de 10 jóvenes en las fiestas patronales de Pozuelo de Alarcón. La trifulca ocurrió en el recinto ferial. Uno de los heridos, Heliodoro Cobaleda, es concejal socialista en el Ayuntamiento. Este edil afirma que los agresores son neonazis conocidos en Pozuelo y Majadahonda, mientras que el PP lo niega.
La tarde noche del viernes en Pozuelo estuvo salpicada de incidentes. Un grupo de jóvenes se dedicó a visitar diversas partes del pueblo y a sembrar el pánico allí por donde pasaban. La primera agresión sucedió en la estación de cercanías de Renfe. "A un dominicano que estaba sentado en el césped, sin mediar palabra, le pegaron una patada en la cabeza y allí lo dejaron". Quien relata estos hechos es Heliodoro Cobaleda, concejal del PSOE en Pozuelo y miembro de las Juventudes Socialistas.
Después llegaron al recinto ferial y a otro joven, "sin motivos aparentes, le pegaron con una silla en la cabeza". "A mí y a la gente que estaba conmigo nos pegaron cuando intentábamos mediar para que dejaran de agredir a un chaval de 15 años". A otras personas les golpearon con cascos de moto. "A uno de ellos le abrieron una brecha en la cabeza y hubo que darle siete puntos, y a otro más le partieron la ceja".
Cobaleda tiene claro quiénes fueron los agresores: "Ahora no van con botas, ni cruces gamadas, ni con el pelo rapado, pero todos sabemos que son el grupo skin que actúa desde siempre en Pozuelo y Majadahonda". "Pozuelo no deja de ser una localidad donde todos nos conocemos, y a éstos todos los conocemos de sobra, aunque ahora se camuflen".
El Partido Socialista de Madrid ha criticado la agresión. El vicesecretario general del partido, Antonio Romero, denunció la actitud "pasiva" del Ayuntamiento, del PP, con estos hechos y le responsabilizó de los acontecimientos, "porque es el que debe velar por la tranquilidad y el buen funcionamiento de las fiestas". Romero exigirá a la fiscalía "que se haga lo posible por identificar a los agresores y que se actúe con contundencia contra ellos".
El secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, Óscar Blanco, acusó al Ayuntamiento de actuar con "pasividad" en los hechos y pidió una mayor implicación de la Comunidad de Madrid para implantar en los centros escolares un programa preventivo "con el fin de educar en valores a los niños y evitar que cuando sean jóvenes formen parte de estos grupos radicales que son verdaderos canalizadores de violencia".
El PP de Pozuelo negó ayer por la tarde que los agresores mostrasen signos externos de pertenecer a ninguna banda o grupo neonazi. El concejal de Seguridad, Gerardo Sampedro, justificó la agresión así: "Como sucede en todas las fiestas, la gente bebe y luego se descontrola. Y más si son jóvenes", afirmó.
Por otra parte, Sergio Gallego, de 19 años, murió a las 6.45 de ayer a la altura del kilómetro 11 de la M-503, en Majadahonda, frente a las instalaciones de un centro comercial situado junto a la autovía.
El joven cruzó la calzada en sentido Madrid y fue atropellado, primero, por un vehículo Ford Fiesta, y después, por un camión cisterna, según fuentes de la Guardia Civil. Los agentes investigan las causas del accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.